En una sesión express simplifican trámites para la licencia de conducir

En una sesión express simplifican trámites para la licencia de conducir

Los conductores no tendrán que realizar más la denuncia policial por pérdida, hurto o robo del registro. Que otras facilidades habrá.


La de este jueves fue otra sesión express por lo conrto de su duración. Sin embargo, se aprobaron los tres temas que el Pro quería que se sancionaran. Uno de ellos, tenía que ver con los trámites de las licencias de conducir. De esa manera, la Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que facilita los trámites relacionados a la solicitud de duplicado de la licencia de conducir por su pérdida, hurto o robo. De esta manera, los conductores no tendrán que presentar denuncia policial, sino que mediante una declaración jurada comunicarán el suceso. El objetivo es evitar el doble trámite. Igual criterio se propone para los casos de solicitud por primera vez y de renovación, cuando ocurra la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.

“Teniendo en cuenta que la autoridad que expide las licencias tiene facultades amplias sobre las habilitaciones de conductores (inciso c) del artículo 1.1.4 del Código de Tránsito y Transporte), debe entenderse que éstas son suficientes para que, por ejemplo, las declaraciones de pérdida, robo o hurto de licencias puedan ser llevadas a cabo ante los funcionarios públicos de dicho organismo en el marco de nuevos trámites de habilitaciones”, explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte presidida por la diputada porteña Cristina García (VJ), autora de la iniciativa que resultó aprobada con 54 votos y 2 abstenciones (AyL).

Por otra parte, se incorpora la posibilidad para quienes hayan obtenido la licencia de conducir por primera vez, de poder renovar la misma cuando estén a treinta días del vencimiento. Este cambio posibilitará programar con anticipación la renovación y que no haya ciudadanos con la licencia vencida, una de las faltas más graves que el Código de Tránsito y Transporte contempla.

“Los cambios propuestos en este sentido sólo buscan agilizar los trámites y por lo tanto constituir un beneficio para los ciudadanos, por lo que cuando se acredite la identidad con la documentación válida, no vemos obstáculo para poder realizar los trámites correspondientes”, agregan los fundamentos volcados en el proyecto.

Qué se dice del tema...