En rojo por la cuarentena: la construcción cayó 76,5 y la industria 33.5

En rojo por la cuarentena: la construcción cayó 76,5 y la industria 33.5

Son los números que dio a conocer el Indec de abril. En ambos casos, se trata de caídas récord.


La cuarentena está provocando efectos reales en la economía de un país, que ya venía bastante mal. El parate económica que ya lleva más de dos meses y que casi seguro llegará a tres está provocando una fuerte crisis en todas las actividades económicas. El propio Indec dio cuenta de esa caídas. En abril, la construcción cayó 75,6% y la industria, 33,5%. En ambos casos, se trata de caídas récord.

Además, la actividad fabril de abril resultó un 18,3% inferior respecto a marzo, en tanto que la construcción bajó 51,5% intermensual.

De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre del año y la construcción un retroceso del 40,2%.

En marzo la construcción se hundió 46,8% en la medición interanual y un 32,3% en la mensual desestacionalizada. El índice de la industria manufacturera, por otra parte, mostró una retracción de 16,8% en marzo con relación al mismo mes de 2019 y un 17% con relación a febrero.

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), además de la caída interanual de 75,6%, el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presentó una disminución de 40,2% respecto de igual período de 2019. Se trata -por mucho- de las peores caídas de toda la serie que muestra el informe, que se inicia en enero de 2019.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes bajo análisis. De hecho, según un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, destacó el Indec.

Mientras que en el caso del indicador de la construcción, el organismo que dirige Marco Lavagna explica: “debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades que se desarrollan en las municipalidades se encontraban suspendidas al momento de la recolección de la información del período presentado en este informe técnico. En particular, del conjunto de municipios relevados, algunas oficinas que registran los permisos de edificación de obras privadas se han visto imposibilitadas de proveerlos, por lo que no se dispone –a la fecha de cierre de esta publicación– de los datos necesarios para la elaboración del cuadro referido a permisos de edificación”.

 

Qué se dice del tema...