En respuesta a Alberto, la CTA kirchnerista intenta reunificarse con la CGT

En respuesta a Alberto, la CTA kirchnerista intenta reunificarse con la CGT

El pedido de la CTA de Hugo Yasky será presentado en un acto en Lanús, este jueves.

Hugo Yasky

La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, alineada al kirchnerismo, planteará este jueves una moción en su asamblea de congresales en la que pedirá la reincorporación a la CGT.

Será una respuesta al pedido de Alberto Fernández, que asistirá al acto programado en Lanús, a que el movimiento obrero se una para afrontar un pacto económico y social a partir del 10 de diciembre si es que es electo presidente, tal como publicó La Nación.

Sin embargo, en este ensamble no hay cabida para la CTA Autónoma de Ricardo Peidro y que no fue invitada al acto en Lanús. Como indica su nombre, este sector plantea la “autonomía” como base fundacional de la CTA y considera que para reincorporarse a la CGT antes debería “disolverse” el sello CTA.

El sector de Peidro fue el que desplazó a Pablo Micheli después de una batalla judicial por las irregularidades en el proceso electoral.

En la CGT, en tanto, hay voces resistentes a la reunificación y la inclusión de los gremios ceteístas no es hoy uno de los temas prioritarios. La confederación gremial de mayor peso que habita en la CTA es la de los docentes de la Ctera. La alianza que se aproxima sería por ahora “retórica”, hasta que la CGT defina plazos y vote internamente entre sus 213 gremios confederados si acepta abrir sus puertas otra vez.

“Hoy lo que se va a votar es la voluntad de la CTA de ir a un proceso de unificación. El proceso se dio en la calle, de lucha, desde el primer día enfrentamos las políticas neoliberales. Vemos la necesidad de confluir en el marco de unidad con los que peleamos juntos contra el neoliberalismo”, dijo Roberto Baradel, que integra el consejo directivo de la CTA y de la Ctera, en declaraciones a El Destape radio. 

“Vamos a ir por la unificación de las CTA con la CGT. Hoy vamos a volver a la CGT, necesitamos una central obrera unificada y fuerte”, expuso Yasky por su parte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...