Puerto Madero: Vuelve a tomar impulso la autopista ribereña

Puerto Madero: Vuelve a tomar impulso la autopista ribereña

Un viejo proyecto inmobiliario y con múltiples conexiones al transporte, se estaría por volver a poner en marcha la iniciativa en Puerto Madero. Necesita aprobación tanto de Ciudad como de Nación.


Para mediados de 2016, se prevé una autopista ribereña. Esta iniciativa trae consigo un megaproyecto inmobiliario. Deberá tener aprobación de Ciudad y Nación.

Correría bajo los diques de Puerto Madero, a una profundidad de 12 metros, con tres carriles en cada sentido. A sus costados funcionarían 27.000 cocheras y, en sus cabeceras norte y sur, habría conexiones con las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo.

Los planes del Gobierno porteño para la zona son la explotación inmobiliaria y comercial de los terrenos hoy ocupados por el ferrocarril Belgrano Cargas.

Una iniciativa con similares características es impulsada desde hace 20 años por el Grupo Torcello SA. Existen conversaciones con las autoridades para concretar la megaobra, valuada en US$ 2000 millones. “Podríamos concluir la autopista ribereña para el bicentenario de la Independencia”, dijo el titular de la empresa.

Entre las novedades figura un centro de transbordo multimodal alimentado por nuevos recorridos de trenes y subtes: la Estación Central Buenos Aires (ECBA). Por ejemplo, un ferrocarril bajo tierra que permita unir Constitución y Retiro -e incluso Ezeiza con Aeroparque- con estaciones a lo largo de Puerto Madero, o un subte entre La Boca y Retiro, también con paradas intermedias que se vinculen con la autopista y con los futuros emprendimientos comerciales.

Si finalmente se retomara la propuesta de Torcello, según lo sugieren los trascendidos oficiales, sería una obra pública de inversión privada, que no requerirá aportes ni garantías del Estado nacional, en línea con el renovado interés y las manifiestas expectativas de los inversores externos en el país.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Qué se dice del tema...