Los entretelones de la charla entre Macri y Tapia

Los entretelones de la charla entre Macri y Tapia

“De Moyano no hablamos. La relación de Macri con Tapia ya tiene diez años y la problemática que hablamos hoy tuvo netamente vinculada a la Selección", le dijo a NU, Fernando De Andreis.


En medio de las tensiones con el líder camionero Hugo Moyano, el presidente Mauricio Macri recibió hoy en Casa Rosada al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, aunque solamente hablaron exclusivamente de la candidatura compartida como sede integrada entre Argentina, Paraguay y Uruguay para la realización del Mundial del 2030 y el paro y movilización que impulsa el sindicato de Camioneros para la próxima semana.

“De Moyano no hablamos. La relación del presidente con Tapia ya tiene diez años y tenemos en claro que son dos personas distintas y la problemática que hablamos hoy tuvo netamente vinculada a la Selección y a la candidatura del 2030. No hay por qué mezclar una cosa con la otra“, sostuvo el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el vocero designado para brindar detalles ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada, entre los que estuvo Noticias Urbanas.

El lunes, De Andreis encabezará una delegación argentina que viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y representantes de uruguayos y paraguayos, con el objetivo de potenciar la candidatura y lograr formalmente el apoyo de la Conmebol, algo que terminaría de cocinarse en una reunión del consejo de la federación sudamericana el próximo 23 de este mes.

“Hoy se conversó exclusivamente de la candidatura para el 2030. Principalmente va a haber una apelación al centenario del primer mundial (que se llevó a cabo en Uruguay y en la que el seleccionado argentino cayó en la final contra los anfitriones). Era importante también contar con Paraguay, porque eso ya te blinda de alguna manera a la Conmebol. Brasil también apoya, porque tuvieron su mundial hace poco, y además  además todo indica que la FIFA va a empezar a dar sedes a tres países al mismo tiempo a partir del 2026”, sostuvo.

La apuesta oficial es posicionar la candidatura durante el Mundial en Rusia, desde un espacio que contará la Argentina en la Casa de la Conmebol: “Los gastos van a correr por cuenta de la federación y si bien no es este el Mundial en el que se define la candidatura del 2030, sí sabemos que va a hacer un momento clave porque vamos a tener a todos los que votan ahí y la idea es trabajar las federaciones y hacer un trabajo en conjunto de los tres países, con las tres federaciones, la Conmebol y trabajar apoyos para la candidatura”.

“Está en sintonía con lo que venimos planteando desde que asumimos que es pensara la Argentina como un actor importante en el mundo y cómo inteligentemente esa inserción trae beneficios para la Argentina como país y en este caso para la región. En esa línea, tenemos los del G20, y el año pasado lo de la  OMC. También queremos tener un Mundial de Básquet en el 2027, porque estamos convencidos de que los beneficios son enormes, en términos económicos, sociales, deportivos, de intercambio y todo lo que trae aparejado que la atención del mundo va a pasar por un mes por la Argentina, Uruguay y Paraguay”, señaló.

El próximo lunes, en la reunión en Montevideo con Tabaré Vázquez, intentarán ponerse de acuerdo y darle acción a un estudio que determinará los costos de la realización de un certamen mundialista: “Acá no hay que olvidarse que es una ingeniería muy compleja: son tres países, tres federaciones, es inédito y el trabajo que hay por delante es enorme”.

Macri se interiorizó también sobre los preparativos que está encabezando la AFA con vistas al Mundial de Rusia y que incluirá una serie de partidos amistosos contra los seleccionados de España, Italia e Israel. “Al Presidente le preocupa la Selección: primero porque lo apasiona el fútbol y después porque todo lo que sucede con la Selección genera un interés en la mayoría de la sociedad argentina porque es el deporte más popular. El Presidente está a disposición para colaborar con lo que sea necesario”, contó De Andreis,

En la reunión en la que no estuvo presente el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, virtualmente desplazado de la gestión deportiva, desde que Macri decidiera separar a su segundo, Orlando Moccagatta, sospechado por corrupción; aunque, de todos modos, el ex futbolista de Boca Juniors devenido en dirigente político estaría presente en Montevideo, al igual que Fernando Marín, coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspa, y el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León, que acompañarán a De Andreis y Tapia en su viaje.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...