Una polémica consulta habilitó a Casas a ir en busca su tercer mandato

Una polémica consulta habilitó a Casas a ir en busca su tercer mandato

En tanto, Cambiemos cuestionó la consulta popular, debido a que participó menos del 40% del padrón.


Finalmente la re-reelección de Sergio Casas en la provincia de La Rioja fue habilitada por un polémico plebiscito. El gobernador publicó un video en sus redes y se proclamó vencedor. En tanto, el oficialismo cuestionó la consulta popular, debido a que participó menos del 40% del padrón.

La consulta popular para decidir si el peronista puede presentarse a un tercer mandato cerró con un amplio apoyo a favor del “Sí”, que fue cuestionado por Cambiemos dada la escasa participación en los comicios, que según la mayoría de los estimaciones fue menor al 40%.

Alrededor del 50% de las mesas escrutadas , unos 52471 riojanos (casi un 60% de los sufragios emitidos) votaron a favor de la posibilidad de la re-reelección del mandatario provincial, contra los 35797 (40%) que optaron por el “No”, según reportó el diario local Tiempo Popular. En tanto, los votos negativos, no alcanzan al 35% del padrón (que ronda las 290.000 personas) necesario para rechazar la reforma al artículo 120° de la constitución provincial, lo que habilitaría la nueva postulación del gobernador. El escrutinio se llevó adelante pasadas las 21.

Tras la decisión, Casas hizo eco de su victoria en su cuenta de Twitter donde publicó un video de campaña con la leyenda “¡Gracias La Rioja!”.

Mientras tanto, dirigentes provinciales y nacionales de Cambiemos expresaron el rechazo a la medida bajo el hashtag #NoAlaEnmienda que no tardó en ser tendencia en las redes.

“La enmienda NO logró la legitimación necesaria para ser incorporada a la Constitución”, manifestó la senadora nacional Inéz Brizuela y Doria, y aseguró: “#ChauReReelección Los riojanos le dieron la espalda a @SergioGCasas”.

“Hubo muy poca participación en toda la provincia (aprox 40%), la gente claramente le dio la espalda a la Enmienda y le dijo NO. Esta maniobra para la re-reelección quedó deslegitimada”, comentó por su parte su compañero de bancada, Julio Martínez.

El triunfo del gobernador Casas lo posiciona en un buen lugar, en el marco de las elecciones generales de mayo. A su vez, representa la primera derrota para Cambiemos en un año electoral largo que promete estirarse todavía más gracias a los desdoblamientos que ya se anunciaron y los que restan por confirmar, tales como la Provincia de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...