En medio de los despidos, las Pymes no consiguen empleados

En medio de los despidos, las Pymes no consiguen empleados

Les afecta al 51% de las Pymes, que no encuentran empleados capacitados o con experiencia para los puestos que necesitan. El más solicitado es el de mecánica. 19.4% de los jóvenes están desempleados.


El Senado Nacional analizó este miércoles la formación de recursos humanos en Argentina y la demanda actual de las Pymes sobre la formación profesional, a través de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, que preside el senador Roberto Basualdo, donde se destacó que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. De la jornada participaron también los senadores Alfredo De Angeli, Pamela Verasay, Norma Durango, Sandra Giménez, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

Las Pymes mencionan que no consiguen mano de obra y la gente se queja porque no consigue empleo. Existe una brecha entre las necesidades de personal que tienen las empresas y la oferta de trabajo. Muchas veces parece que la educación va por un lado y las necesidades de personal de las Pymes por otro. Lo principal es poder formar a la gente y generar mano de obra pensando en los requerimientos del sector productivo, y conectar ambas necesidades planificando de acá a los próximos 20 años”, expresó Basualdo durante la Comisión que tuvo como principal expositora a la Lic. María Laura Palomeque.

Allí se hizo referencia a las principales dificultades que encuentran las Pymes a la hora de contratar personal, entre ellas la falta de experiencia previa, la falta de habilidades, de competencias técnicas, y la pretensión de un mayor sueldo que el del mercado. Al respecto, los senadores debatieron sobre diferentes soluciones a desarrollar para suplir estas necesidades, e impulsar con más fuerza las prácticas profesionales y pasantías.

Las Pymes que emplean entre 10 y 250 personas, generan más del 50% del empleo total. A su vez, la de los sectores de la industria, comercio y servicios demandan anualmente 40.000 trabajadores calificados. Asimismo, en las escuelas técnicas se gradúan 40.000 jóvenes por año”, informó Palomeque.

Durante el encuentro se destacó que existe una real desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo. En esto, se remarcó la necesidad de formar a los recursos humanos y gestionar el conocimiento como factor clave para el desarrollo profesional y para el mundo del trabajo.

Argentina tiene un 19.4% de desempleo juvenil, donde más del 27.6% solo estudia, el 3.3% estudia y busca trabajo, el 34.2% solo trabaja, el 10.3% estudia y trabaja, el 24.6% no estudia ni trabaja, y 17.3% no estudia, no trabaja y no busca trabajo.

Asimismo, se destacó que algunas de las especialidades técnicas más requeridas, según una encuesta realizada a 879 empresas, son: 56% mecánica, 35% electricidad, 30% gestión industrial, 28% electricidad y 24% informática. En esta misma línea, en todas las regiones, la especialidad más requerida es la mecánica, dentro de todas las opciones que brinda la escuela técnica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...