“En lo económico, el gobierno de Macri se parece mucho al gobierno de los militares del 76”

“En lo económico, el gobierno de Macri se parece mucho al gobierno de los militares del 76”

Lo aseguró Felipe Solá, quien ratificó también su intención de ser Presidente.


El diputado nacional y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, participó el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil.

“Quiero ser presidente”, aseguró allí y se refirió a la unidad de la oposición, a su relación con Cristina Kirchner y criticó duramente a Mauricio Macri: “Es Hood Robin, le roba a los pobres para darle a los ricos”.

 

¿Macri tiene conciencia de lo que pasa en el país?

Tiene escasa conciencia, pero alguna tiene. La conciencia de él es un diagnóstico algo así como que los argentinos somos los culpables de la crisis. Primero fueron 30 años para atrás, después 70 años, ahí entra Illia, los dos gobiernos de Perón, los militares, Menem, Alfonsín, De la Rúa, los Kirchner, en fin… Es un manotazo de ahogado. Tiene poca conciencia política. En los resultados el gobierno de Macri se parece mucho al gobierno de los militares del 76.

Lo que usted marca se parece mucho a lo que dijo Estela de Carlotto en este mismo Ciclo de Eentrevistas. ¿En qué se parece Macri a los militares?

Se parece en la agresión económica sobre las personas. Cualquier persona que busca trabajo y protesta es un signo de desestabilización para este Gobierno. Es absurdo pensar así en la Argentina.

¿No es demasiado la comparación entre este Gobierno y la dictadura?

No, desde lo económico no. Es como Hood Robin, así le decíamos a Martínez de Hoz en la época de la dictadura. Le roba a los pobres para darle a los ricos.

¿Como ex gobernador, cómo ve hoy la provincia de Buenos Aires?

A la Provincia la veo como la Nación, no hay diferenciación. Es posible decir que San Luis está mejor que el país, pero es imposible decir que Buenos Aires está mejor que el país. Buenos Aires tiene mayor número de pobres por habitante que el promedio nacional, debe ser la tercera o cuarta. Buenos Aires tiene el menor ingreso fiscal total por habitante. Vidal se parece más a Scioli que a mí, en el sentido que tiene más carisma que Scioli y me parece que exagera su capacidad de comunicación frente a la capacidad de conducción administrativa e institucional de la provincia. Vidal no tiene un plan de seguridad, más allá de que haya echado a comisarios corruptos, y creo que ella no tiene ninguna aceptación con la corrupción, pero no tiene un plan.

¿Por qué se fue del Frente Renovador?

Me separé del Frente Renovador en el mes de marzo, pero seguí siendo parte del bloque hasta poder conformar un bloque propio, estar sólo en Diputados es un grave error. No me quería ir solo, me fui cuando conseguí que me siguieran cuatro más de mi bloque. Me fui porque soy partidario de la unidad y Massa no estaba en esa opción, Massa está en la opción anti unidad y yo le decía que esa opción no va a tener éxito.

¿Cómo tomó Massa la decisión?

Massa ya lo sabía desde marzo y no hablamos más desde entonces.

¿Cree que habiendo tantas rupturas en la oposición esta se podrá enfrentar a Cambiemos?

No creo que haya rupturas. Vas por la calle y el anti Macri que está sufriendo te dic: “Unanse, háganme una oferta seria, déjense de joder”. Eso lo sentimos. El archipiélago tiende a unirse aunque aún no tenemos candidatos.

En el pasado usted se mostró muy crítico de Cristina Kirchner, y en tiempos recientes se vio un acercamiento ¿Qué motivó ese acercamiento y qué relación tiene con la ex Presidenta hoy?

Me fui del kirchnerismo en agosto del 2008, luego de la 125, a la que me opuse terminantemente: obviamente porque soy agrónomo, pero sentí que el gobierno se había ideologizado. Vos podés tener una ideología pero tus medidas no pueden ser hechas desde la ideología, y las medidas de Cristina Kirchner, y Néstor que estaba detrás, eran en ese momento absolutamente ideológicas. Desde ese entonces hasta ahora sólo vi a Cristina una vez, el 1 de agosto, el día que salió lo de los cuadernos. Pero me recibió muy bien, hacía muchos años que no la veía. Incluso cuando era gobernador tenía muy poco trato con ella, el trato lo tenía con Néstor y él no quería que Cristina se metiera en esas cosas.

¿Cuál es la lista ideal para el año que viene?

La que más votos saque en contra de Cambiemos.

¿Usted aspira a algún puesto?

Sí, me gustaría ser Presidente. ¿Tiene una banda por ahí? (bromea) Les doy un dato: cuando Ruckauf me pasó la banda, el 3 de enero del 2002, me la puso literalmente al revés, porque me la puso rápido. ¿Cómo me quedaba esa banda de gobernador? Chica. A alguien al que le queda la banda de gobernador chica está para más.

¿Por qué cree que tiene la capacidad de ser Presidente?

Primero porque tengo más experiencia que los demás, y experiencias duras de momentos muy difíciles, y es más difícil ser gobernador de Buenos Aires que ser Presidente. También porque sé elegir. Miren a los tipos que fueron ministros míos y compárenlos con los ministros de Scioli y de Vidal: por más errores que hayan tenido, el nivel de Arslanian, de Randazzo, de Lousteau, no se puede comparar. ¿Y su vice saldría de su riñón? Mi vice, si yo hago la fórmula, sería mujer y del interior, y no de la provincia de Buenos Aires.

¿Puede ser Cristina su vice?

Vas a encontrar a muchos papas que no quieran ser obispos. Yo lo que quiero es ganar, no quiero tenerla de amiga a ella.

Facundo Herrera, Facundo Pandolfi, Gisela Araujo y Patricio Ceballos. (Alumnos de Primer Año de Periodismo – Escuela de Comunicación de Editorial Perfil).

Qué se dice del tema...