Conurbano: aumenta la insatisfacción con Macri, pero Vidal sigue creciendo

Conurbano: aumenta la insatisfacción con Macri, pero Vidal sigue creciendo

Así lo reveló un informe de la Universidad de San Andrés. La imagen de los otros dirigentes políticos y las elecciones 2019. Mirá el estudio.


Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés durante el mes de mayo, demostró que la imagen del Gobierno sigue cayendo y pretende seguir en esa línea. Se trata del nivel más bajo que se registró en la gestión del presidente Mauricio Macri, sobre todo en Gran Buenos Aires donde el descontento superó el 90%. En tanto, la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue creciendo.

El informe indicó que “los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del bimestre abril-mayo presentan una caída a los niveles más bajos de aprobación de la gestión del gobierno (28%), de satisfacción con la marcha general de las cosas (14%) y de satisfacción con el desempeño del ejecutivo (16%). Es el nivel más bajo que registramos de toda la gestión de Mauricio Macri. Además, el total de los que desaprueban al gobierno es del 68% mientras que un 84% está insatisfecho con la marcha general de las cosas. La región más descontenta con la gestión del gobierno es GBA. En esta región la insatisfacción es de un 91% y la desaprobación con la gestión del gobierno alcanza un 80%”.

El sondeo, además detalló que “con respecto a la disposición a opinar de Mauricio Macri, se mantiene estable desde hace meses la división de la sociedad entre promotores del gobierno y detractores. El 21% de los entrevistados habla bien del gobierno (promotores), el 46% habla mal (críticos) y 34% son “neutrales”. El segmento con mayor proporción de entrevistados que hablan bien del gobierno es el de personas mayores a 65 años (46%)”.

En otro aspecto, la encuesta remarcó que “la satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas mantiene la tendencia general. Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está mas satisfecha (47%), en segundo lugar el 36% de los entrevistados dice estar satisfecho con la política exterior del gobierno. Las políticas cuyo desempeño menor satisfacción generan, son la política económica (11%) y la social (21%). Curiosamente la satisfacción con el desempeño en seguridad pasó de 17% a 22% en los últimos meses. No obstante, en todas las áreas de política pública la proporción de insatisfechos supera a los satisfechos, con excepción de Obras Publicas”.

Para los argentinos “la inflación pasa a ser el principal problema para los entrevistados (44%). El desempleo (37%) y la pobreza (28%), ocupan ahora los primeros lugares. La inseguridad y la corrupción ceden en la agenda de preocupaciones, y se ubica en el quinto y sexto lugar. Es la economía en general la que domina en las preocupaciones de los argentinos”.

En esa misma línea, el estudio de la institución expresó que “el 65% considera que la situación empeoró respecto del inicio del gobierno actual, mientras que prospectivamente un 35% considera que la situación empeorará dentro un año. El pesimismo domina en ambas direcciones temporales. Sólo un 12% considera que la situación
mejoró, y sólo un 23% considera que mejorará”.

La imagen de los dirigentes

En este aspecto del informe que realizó la Universidad de San Andres, también se abordó la imagen de otros dirigentes políticos. “María Eugenia Vidal, encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (42% bruta, pero ya un diferencial negativo), aunque sigue perdiendo opiniones positivas, considerando que en septiembre de 2017 rondaba el 75%. En diferentes proporciones, es algo que ha sucedido con todos los dirigentes de Cambiemos. El presidente alcanza un 29% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 65%”.

La institución indicó que “del amplio espectro de dirigentes, hay tres que logran tener una relación entre opiniones positivas y negativas (imagen positiva neta) mayor que la de María Eugenia Vidal. Ricardo Alfonsín es el dirigente que posee la mejor relación entre opiniones positivas y negativas. Posee un 40% de imagen positiva y un diferencial de 9% positivo. En segundo lugar, Martín Lousteau alcanza un 34% de opiniones positivas. Otro dirigente de la oposición que se mantiene entre los de mejor imagen es Roberto Lavagna 33%”.

En tanto, el dato central del sondeo gira alrededor de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Para los encuestados, “Cristina alcanza un 34% de imagen positiva (aunque un diferencial negativo). Se trata de la dirigente que más creció en imagen en los últimos tiempos, y supera por primera vez la imagen positiva del presidente. Con 25% de imagen positiva se ubica Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, así como Sergio Massa (24%), también precandidato por el mismo espacio político”.

“El gabinete sufrió una drástica reducción hace unos meses, razón por la cual hemos reducido la lista de los evaluados. Sigue siendo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich los mejores posicionados en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva. El grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce en la actualidad al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, al Ministro de Defensa Oscar Aguad y, al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero son poco conocidos. Patricia Bullrich, es la Ministra con mayor conocimiento y mayor proporción de imagen positiva (35%), pero un diferencial negativo de -14%”, detalló la entidad.

Elecciones 2019

Debido a que la encuesta fue realizada durante el mes de mayo, no se ve reflejado el lanzamiento de la fórmula electoral entre Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, conocida como Fernández – Fernández. Pero el informe observó las siguientes tendencias: “Una nueva caída en la satisfacción con la marcha general de las cosas (14%) y de la aprobación del gobierno (28%). Ambas son los mínimos valores registrados del gobierno en estos tres años y medio de gestión. Por otra parte, el piso que se había tocado en noviembre, y estabilizado en estos meses, vuelve a ser perforado”. “La intensión de voto genérico, esto es por etiquetas sin considerar candidatos, presenta una caída de la intención de voto hacia el oficialismo (22%) y un leve aumento de la intención de voto manifiesta hacia la oposición en su conjunto (32%)”, agregó.

De esta manera, “la intención de voto en primera vuelta, presenta en primer lugar un 27% de indecisos. La distribución entre los candidatos indica que CFK lleva la delantera (24%), El presidente (21%), Roberto Lavagna (9%), Sergio Massa (7%), seguidos del resto de los precandidatos. Sumando la pertenencia a espacio, estimamos que Unidad Ciudadana-PJ rondaría el 28%, Cambiemos 22%, Alternativa Federal 20%. La tendencia favorece a la ex presidenta y reafirma el descenso electoral del actual presidente, aunque estimamos que se estabilizará alrededor de estos valores. Alternativa Federal podría jugar su carta, en la medida que sus integrantes permanezcan juntos y definan un candidato mediante algún mecanismo de coordinación o competencia, incluyendo las PASO. La potencial salida de Gobernadores integrantes de Alternativa Federal, en respaldo de Alberto Fernández – Cristina Fernández, podría eventualmente reducir el volumen de ese espacio y facilitar el segundo lugar al presidente. En caso de confirmarse, es quizás allí donde se presentarán las consecuencias inmediatas de la nominación de Alberto Fernández”.

En un posible escenario de balotaje “el presidente (39%) y la expresidenta (37%), debido al margen de error las condiciones hoy son de paridad estadística. Lo mismo sucede en el escenario de balotaje entre el presidente y Sergio Massa. En cambio, si el balotaje fuera entre Roberto Lavagna y el actual presidente, el primero derrotaría a este ultimo con claridad. Una hipótesis adicional, nos dice que en un eventual balotaje de Lavagna y CFK, el primero derrotaría a la segunda”.

Mauricio Macri y Cristina Fernández son los que presentan mayor inclinación a ser votados por parte de los entrevistados. Con mayor dureza de voto de la ex presidenta (20%). Un dato de tendencia es la reducción del “nunca la votaría” de CFK (53%) que está en los mismo valores que el actual presidente. Roberto Lavagna, sigue siendo el político con poco voto duro, pero con mayor voto probable y menor rechazo”, cerró el estudio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...