En la Ciudad hay dos víctimas de violencia de género por hora

En la Ciudad hay dos víctimas de violencia de género por hora

El dato surge de un relevamiento realizado por la Fiscalía General de la Ciudad. Balvanera, Villa Lugano y Palermo, los barrios con mayores denuncias.


En lo que va del año, la Fiscalía de la Ciudad que conduce Martín Ocampo, asistió a un promedio de dos víctimas de violencia doméstica por hora.

Entre enero y octubre fueron 12.417 víctimas, el 37 por ciento de entre 26 y 35 años y el 28 por ciento de entre 35 y 45. Un 23 por ciento cuenta con más de 46 años y un 12 por ciento con menos de 25. En un 25 por ciento de los casos, el equipo interdisciplinario de profesionales de la Fiscalía evaluó situaciones de alto nivel de riesgo para la seguridad psicofísica de las víctimas.

Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres convocaron a una nueva manifestación en contra de los femicidios que será el miércoles 25, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, desde las 17 en plazas de todo el país.

“El colectivo Ni Una Menos logró admirablemente instalar en la opinión pública un problema que representa la mitad del trabajo que se realiza desde la Fiscalía de la Ciudad. De cada dos casos que investiga un Fiscal porteño, uno corresponde a un contexto de violencia de género”,  señaló el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo.

En lo que va de noviembre, se brindó asistencia a alrededor de mil víctimas. Las víctimas son, en un 87 por ciento, de género femenino. Alrededor de un 70% reside en la zona sur de la ciudad. Los barrios con mayor caudal de denuncias son Balvanera, Villa Lugano y Palermo.

“La violencia de género está arraigada en todas las prácticas culturales y el escenario familiar es aquel donde es más fácil su ejercicio por su invisibilidad y su naturalización”, señala por su parte la Fiscal especializada Genoveva Cardinali.

Precisamente la fiscal Cardinali fue nombrada a principios de mes directora del Observatorio de Género creado por la asociación que agrupa a todos los fiscales generales y procuradores de todo el país. Este Observatorio tendrá como misiones principales analizar aspectos relativos a la política criminal en materia de violencia de género y formular propuestas de mejoras en los regímenes penales y procesales.

Cardinali ejemplifica esta problemática con el caso de hostigamiento de un hombre a su ex pareja. Luego de cinco años de noviazgo, convivieron otros dos años y medio y producto de la relación tuvieron una hija. Se separaron, y al poco tiempo la mujer comenzó a evidenciar en la nena posibles signos de abuso.

Una vez que realizó la denuncia, su ex pareja comenzó a ejercer actos de hostigamiento y maltrato, como llamadas telefónicas reiteradas y en horario laboral y visitas inesperadas a su casa que terminaban en agresiones verbales.

La situación se extendió durante casi un año, hasta que la víctima decidió hacer la denuncia. Como los hechos ocurrieron sin la presencia de testigos, la acusación de la Fiscalía se basó principalmente en prueba indiciaria, en testigos de contexto que habían percibido episodios de maltrato en el pasado. Declararon amigos, compañeros de trabajo y principalmente familiares.

El caso se cerró con un juicio oral en el hostigador fue condenado a la pena máxima prevista para la contravención de hostigamiento, de cinco días de prisión efectiva. Además de imponerse una medida de restricción de acercamiento a su ex pareja y su hija, el agresor debió realizar un curso para hombres violentos.

En otro caso reciente, un hombre interceptó a su pareja en la calle y la obligó a ir a un cajero automático para hacer una extracción y entregarle el dinero. La mujer no pudo completar la operación, lo que motivó un estallido de violencia que incluyó gritos, empujones y hasta un intento por prenderle fuego la campera que llevaba puesta. Una vez que realizó la denuncia, la Fiscal interviniente ordenó una medida de prohibición de acercamiento y facilitó a la víctima un botón de pánico.

A pesar de las medidas, el agresor violó la orden restricción y esperó a su pareja en la salida del subte, que solía frecuentar camino al trabajo. Le exigía que le diera el celular, para saber si había iniciado una nueva relación amorosa. La víctima activó el botón de pánico, lo que llevó al agresor a escaparse.

Ese mismo día, horas más tarde, mientras la mujer volvió a su casa, el agresor la interceptó en una esquina y le quitó el teléfono celular. Al enterarse de que tenía una nueva pareja, la tomó de la muñeca y la llevó a rastra varias cuadras mientras simultáneamente se comunicaba con la actual pareja de la víctima para amenazarlo e insultarlo.

La víctima activó el botón de pánico, y de esta manera dio un anuncio a la Policía Metropolitana y registró el audio del momento. Gracia a este registro el juez dictó prisión preventiva y se inició un nuevo proceso contra el imputado.

La Fiscalía de la Ciudad cuenta con equipos especializados en violencia de género, que a su vez disponen de un cuerpo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que contienen, acompañan y asesoran a las víctimas durante todo el proceso judicial. En breve se proyecta la creación de un nuevo cuerpo móvil de profesionales, que en casos de alto riesgo se dirigirá a casa de las víctimas a realizar seguimientos.

La Fiscalía dispone asimismo de una línea telefónica gratuita para realizar denuncias de violencia, que funciona las 24 horas, todos los días del año: 0800 33 FISCAL (347225).

La violencia en números

-Dos víctimas de violencia doméstica por hora

-Los barrios con mayor caudal de denuncias son Balvanera, Villa Lugano y Palermo

-Entre enero y octubre se asistieron a un total de 12417 víctimas de violencia. Al 23 de noviembre se llevan asistidas alrededor de 950 víctimas.

-El 37 por ciento de entre 26 y 35 años y el 28 por ciento de entre 35 y 45. Un 23 por ciento cuenta con más de 46 años y un 12 por ciento con menos de 25.

-Las víctimas son en más de un 87 por ciento de género femenino.

-Alrededor de un 70% reside en la zona sur de la ciudad.

-En un 25 por ciento de los casos se rastrearon situaciones de alto riesgo para la seguridad psicofísica de las víctimas.

-Desde el inicio del año administrativo se asisten por mes entre 1200 y 1500 víctimas de violencia. El año pasado, el pico se produjo en octubre, con casi 1400 víctimas de violencia asistidas ese mes.

Qué se dice del tema...