En el Senado, el Frente Renovador también estará cerca de Vidal

En el Senado, el Frente Renovador también estará cerca de Vidal

Pactaron con Cambiemos que el presidente de la Cámara baja bonaerense sea Jorge Sarghini a cambio de ayudar en la gobernabilidad. Ahora los senadores esperan un pacto antes del viernes.


El massismo bonaerense selló en estos días el acuerdo con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, para alcanzar consensos en la Cámara de Diputados provincial, a cambio de que su presidente sea Jorge Sarghini, jefe del bloque de legisladores del Frente Renovador.

Sin embargo, el próximo viernes será la sesión preparatoria del Senado bonaerense y fuentes del massismo aseguraron a Noticias Urbanas que “no hay conversaciones aún” para alcanzar un pacto análogo. Dos de los factores de poder a negociar son la vicepresidencia 1ra de la Cámara y la presidencia de comisiones.

Sin embargo, en el Senado no puede estar en discusión su presidencia porque por Constitución pertenece al vicegobernador, en este caso, el radical Daniel Salvador. Además, la diferencia con la Cámara de Diputados es que allí para convocar sesión debe estar autorizada por el presidente y el vicepresidente 1ro, mientras que en el Senado no.

“El acuerdo en Diputados lo apuraron porque Cambiemos está en situación más desventajosa. En el Senado se pone sobre la mesa el facto de la sucesión y eso complejiza. Todavía no se empezó a hablar ni hay conversaciones, pero tendrá que haberlas porque sino no pueden gobernar, el Senado está dividido casi en tres tercios”, señaló a NU
uno de los senadores del bloque del FR.

Ayer, el ex candidato presidencial y jefe del FR, Sergio Massa, afirmó que habló “en la última semana” con Macri porque le “pidió un acuerdo sobre un paquete de medidas para el Congreso bonaerense, un equilibrio, y ayudar en Ley de presupuesto, de endeudamiento y otras. Scioli deja la Provincia quebrada”.

Como hace dos años, cuando a fines de 2013 Massa se enfrentó al gobernador Daniel Scioli por espacios de poder -quería que el FR tenga todos los cargos posibles destinados por ley a la oposición provincial-, el tigrense busca algo similar, pero con mejor sintonía. Él y Vidal tienen la misma meta: arrinconar al kirchnerismo.

Además, en el bloque presidido por Jorge D’Onofrio están expectantes con respectoa poder incorporarán algunos de los legisladores del Frente para la Victoria. A ese grupo se sumarán senadores electos como Sergio Berni o la sabattellista Mónica Macha, figuras difíciles de digerir luego de la derrota.

Por ese mismo fracaso electoral el 25 de octubre pasado, muchos dirigentes se quedaron sin referencia. Uno de ellos es el actual senador Alejandro Urdampilleta, que responde -o respondía- al intendente saliente, Raúl “Vasco” Othacehé. El massismo ya está abriendo la tranquera para que vuelvan muchos de los que se le fueron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...