En busca de la unidad del PJ, Graciela Maturano dictó una conferencia

En busca de la unidad del PJ, Graciela Maturano dictó una conferencia

La charla se realizó en la sede del Instituto de Formación y Acción Política (IFAP), con el objetivo de promover la movilización de dirigentes, militantes políticos, sindicales y sociales.


En la sede del Instituto de Formación y Acción Política (IFAP), con el objetivo de promover la movilización de dirigentes, militantes políticos, sindicales, sociales, profesionales e intelectuales hacia los 70 años del Congreso de Filosofía de Mendoza ocurrido en 1949, la dra. Graciela Maturo dictó una conferencia sobre la “Comunidad Organizada”, lanzada por Juan Domingo Perón en aquel momento.

Maturo es Doctora en Letras, que ha realizado una extensa obra literaria con más de 200 publicaciones. Amiga y discípula de Leopoldo Marechal y de distinguidos filósofos argentinos y de todo el mundo. Americanista que, junto a Methol Ferré, Amelia Podetti y Fermín Chávez, entre otros, ha concebido a Sudamérica como emisora cultural con identidad propia capaz de intervenir en el proceso de universalización, proponiendo la unidad en la diversidad, alejada de los conceptos eurocentristas y discriminatorios.

La reunión fue organizada por el espacio Identidad Peronista, creado con el único fin de difundir el pensamiento de Perón como respuesta a la acción de penetración cultural del imperialismo financiero que procuraba uniformar las identidades nacionales y disolver las diversidades culturales para globalizar una humanidad reducida a la condición de consumidores y, en el peor de los casos, como elementos descartables.

Identidad Peronista es convergente a la acción iniciada por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y otras expresiones del peronismo de todas las provincias, para llegar a abril de 2019 difundiendo las ideas de la comunidad organizada resaltando, como bien explicó en su conferencia Maturo, la armonía entre individuo y comunidad, el equilibrio entre el espíritu y la materia y la tercera posición.

Es un espacio pensado por el Encuentro de Predicadores Peronista, que es un conjunto de entidades que se dedican a la formación y capacitación de cuadros políticos y sociales, entre las que se encuentras: IFAP; Hechos e Ideas; La Academia; Villa Manuelita; Nomos; Perón-Perón; UPCN; Movimiento Social del Deporte; La Oesterheld; La Secretaría de Universidades del Consejo Nacional del PJ; Agrupación Artigas; Centro de Estudios Hernández Arregui; Generación Francisco.

Al final de su exposición, Maturo recibió la noticia de que su último ensayo se encontraba en manos del Papa Francisco, así como también la felicitación de parte de monseñor Oscar Ojea por su obra literaria y su conferencia sobre el Congreso Nacional de Filosofía.

Entre los 200 participantes, estuvieron presentes uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, el dirigente sindical, Francisco Gaitán, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, Juan Tagari de UPCN, Javier Mouriño de IFAP, Carlos González Barbieri de La Academia y una importante cantidad de intelectuales, académicos y dirigentes como Humberto Podetti, Ana Colotti, Aldo Duzdevich, Walter Formento, Francisco Piñón, Walter Romero, Kelly Olmos, Pascual Albanese, Mario Krieger, Marta Giana, Teresita Robledo, Omar El Kadri, entre otros.

Finalmente, Orlando Olmos leyó las adhesiones especiales del expresidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y del vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...