En Boca también podría terminar la era Macri

En Boca también podría terminar la era Macri

Tres encuestas favorecen a la lista que encabezan Jorge Ameal y Mario Pergolini, en la que Juan Román Riquelme va como vocal.


En un marco enrarecido por las acusaciones cruzadas, los “aprietes” y algunas medidas del oficialismo que la oposición denunció con acritud, las elecciones en Boca Juniors –las últimas importantes del año- que se realizarán el domingo, no dejan de sumar “picante”, una característica que siempre se les reconoció a sus hinchas.

Para colmo, cuando el comicio parecía estar encaminado en determinada dirección, el ídolo boquense Juan Román Riquelme entró a la jugar a favor de la lista que encabezan Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini y la hinchada volvió a estallar, como en los viejos tiempos. Hasta ese momento, se podía prever que las voluntades de los boquenses estaban divididas, aproximadamente, en tercios. A partir de ese momento, evaluaron algunos dirigentes, el resultado ya estaría definido a favor de la principal lista opositora, que encabeza Jorge Amor Ameal.

Si esto ocurriera, finalmente, marcaría el fin de la etapa que se iniciara en 1995 con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del club de la ribera, en el que fue sucedido por Pedro Pompilio, por el propio Jorge Amor Ameal –que el domingo podría ser el que rompa el proceso- y por Daniel Angelici, el actual presidente.

En lo concreto, el próximo domingo a las nueve de la mañana y hasta las 18:00 se votará en unas 150 mesas –eso podría cambiar– en una carpa de 12 metros de ancho por 260 metros de largo ubicada en la playa de estacionamiento del estadio de Boca que se encuentra junto a las vías, detrás de las plateas. Habrá cinco puntos de acceso, por Brandsen y Pinzón; Aristóbulo del Valle e Irala; Aristóbulo del Valle y Del Valle Iberlucea y Villafañe y Del Valle Iberlucea.

Hay tres listas que competirán en los comicios, que encabezan Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi por el oficialismo; José Beraldi y Royco Ferrari y, finalmente, Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini.

Las encuestas que manejan los candidatos le dan hasta ahora una intención de voto que le daría el triunfo a la lista opositora Frente para Recuperar la Identidad Xeneize, que encabezan Ameal y Pergolini, en la que Riquelme y el sindicalista Roberto Digón revistan como vocales. En algún sondeo, la ventaja es de cuatro puntos por sobre la lista La Mitad más Vos, que encabeza Christian Gribaudo. Pero existe otra encuesta que le otorga una ventaja de 20 puntos a Ameal. La tercera medición ubica a Beraldi, de la lista Unidos para Volver a Ganar, en el segundo lugar, a sólo dos puntos de Ameal y ocho por encima de Gribaudo.

En el medio, quedaron para la historia algunas decisiones del oficialismo, como la de prohibirle a sus hinchas la entrada con caretas de Riquelme al estadio, el domingo último y un tenso reportaje que le realizó Sebastián Vignolo al actual presidente de Boca, Daniel Angelici. Vignolo, que es amigo de Riquelme, no quería realizar la nota y lo tuvo por una hora al operador judicial del macrismo sentado cerca de él, mientras la tensión crecía. Finalmente, luego de desafíos a pelear, críticas con y sin fundamento –todo fuera de cámara- y un aire que se cortaba con armas blancas, Angelici se fue sin haber conseguido su objetivo de generar empatía con el mundo Boca y Vignolo quedó allí, sumido en una sorda rabia, ya que la nota le fue impuesta por la producción, contra su voluntad.

En la campaña se dijo de todo, se acusó a Riquelme de “jugar por plata”, de no ser hincha de Boca y hasta se censuró la presencia del ídolo boquense en el programa de Vignolo por pedido del propio Angelici.

Una curiosidad fue que Mauricio Macri intentó sumar a Riquelme a la lista de Angelici y hasta lo llamó para que hablar con el actual presidente de la institución, pero el autor del Topo Gigio ya tenía la decisión tomada y el trámite no prosperó.

También jugó fuerte en la campaña la presencia de los ídolos de Boca. A Riquelme se le sumaron en distintos roles Battaglia, Cascini, Delgado y Bermúdez para acompañarlo en el departamento de fútbol. Mientras tanto, Beraldi confirmó que Gabriel Batistuta habría aceptado ser su mánager, para el caso de que triunfe su lista. Y finalmente, a último momento, el empresario camionero agregó un condimento nuevo a la contienda: Martín Palermo, sería el técnico de Boca si fuera el elegido del mundo boquense.

Hay muchas versiones que han corrido en una elección a la que no le faltaron extraños condimentos. De producirse el resultado que prevén las encuestas, habría culminado un proceso en el que no le faltaron éxitos al club de la ribera, que en los últimos tiempos vivió la paradoja de haber conseguido los títulos de la Superliga de 2016-2017 y de 2017-2018, pero a la hora de evaluar la performance del equipo, los hinchas le reprochan a la dirigencia las derrotas con el rival de toda la vida en las copas internacionales, antes que las victorias en los torneos locales.

Qué se dice del tema...