En 2012 fallecieron 76 personas en accidentes de tránsito

En 2012 fallecieron 76 personas en accidentes de tránsito

Fue la cifra más baja de los últimos cuatro años.Los más afectados fueron los peatones y motociclistas. Desde el Gobierno porteño aseguraron que la merma se debió a las políticas de seguridad.


El año pasado 76 personas murieron en la Ciudad en accidentes de tránsito -uno cada cinco días- y representó la cifra más baja desde 2009. Además, significó la mitad del pico de 142 registrados en 2007. Entre los más afectados figuran los peatones y motociclistas, según indicó un informe elaborado por el Gobierno porteño en base a estadísticas de siniestros viales que elabora la Policía Federal.

Respecto a los fallecidos que circulaban a pie fueron 30, el 39% del total. La cantidad de motoqueros creció un 12 por ciento, en total 28, el 37% . De acuerdo con las estadísticas oficiales, los barrios con mayor registro de víctimas fueron San Nicolás, Balvanera, San Cristóbal, Monserrat, Constitución y San Telmo. En tanto, los alrededores de las terminales de Constitución, Retiro, Chacarita y Once fueron los lugares donde hubo más arrollamientos de peatones, lo cual se explica por los accidentes en los que colectivos atropellan a peatones, especialmente cuando giran en una esquina, señala un informe publicado en Clarín.

Un año antes, la cifra había sido de 83 muertos, por lo que la baja en 2012 fue del 8,5.

En la Ciudad aseguran que Buenos Aires tiene una tasa de 2,76 muertos viales cada 100.000 habitantes, lo que la coloca más cerca de los 2,69 de Londres que de los 6 de Santiago de Chile o los 12,27 de San Pablo.

Desde el Gobierno explicaron este descenso como una consecuencia de sus políticas de seguridad vial. El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “la baja en la cantidad de muertos por accidentes es uno de los principales logros de nuestro Gobierno“.

En tanto, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, agregó que “tenemos un foco claro y consistencia en el trabajo.

Respecto a la cantidad de controles en calle, insistieron con que se mantuvieron y que se realizaron 2.649.669 actas de infracción, incluidas 2.125.064 fotomultas. Entre otros datos, agregaron que hicieron 160.244 controles de alcoholemia (sólo el 0,84% dio positivo) y 1.243.041 multas por exceso de velocidad.

En relación a esto, el año pasado se sumaron 50 efectivos al Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, que realizan operativos en moto. El organismo tiene 800 efectivos, pero entre los distintos turnos apenas hay 130 a la vez en la calle. La idea es sumar unos 400 agentes este año, para llegar a 2.000 en 2015.

Otro de los motivos que contribuyó a la baja en la cantidad de víctimas, según el Ejecutivo local fueron algunas inversiones para mejorar la infraestructura vial. Por ejemplo, la instalación de 546 semáforos con cuenta regresiva, o la extensión de las zonas semi-peatonalizadas en el Centro.

Los especialistas en seguridad manifestaron que “las estadísticas de la Policía Federal suelen tener omisiones, subregistro de víctimas. Ojalá sea cierto, pero me llama la atención un descenso tan fuerte porque no se nota que exista una política de seguridad vial como para llegar a esos resultados. No se ve que se haga mucho por el peatón, por ejemplo, que es la principal víctima. Hay avances, como el aumento del uso del casco por parte de los motociclistas, pero debería hacerse más”, aseguró Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida.

Por otra parte, Fabián Pons, g rente general del Centro de Estu- dios de Seguridad Vial (CESVI), agregó: “No tenemos estadísticas, pero es llamativa una baja tan importante en la cantidad de víctimas. Que los peatones sean las principales víctimas no sorprende porque es una tendencia mundial.

 

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