Empresarios PYME piden plan de pagos a la AFIP

Empresarios PYME piden plan de pagos a la AFIP

APYME le solicitó al titular de la AFIP que disponga un plan de facilidades de pago para deuda con el fisco, ante la alta morosidad que registra el sector debido a la crisis. También piden diálogo.


La recesión económica golpeó fuerte sobre las Pymes, por lo que el presidente de la entidad que las agrupa, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, presentó una nota ante el director de AFIP, Alberto Abad, para solicitarle que se disponga de un plan especial de facilidades de pago por deudas impositivas para el sector.

El pedido se fundamenta en la profunda crisis que comenzó en 2016 y que se profundizó en el primer semestre de 2017. La recesión obligó a los empresarios Mipymes a acogerse masivamente a los beneficios del plan de facilidades establecido en el Título II de la Ley 27.260, pero ahora la persistencia de la crisis provocó que la mayoría de estas empresas entrara en mora con sus obligaciones tributarias y previsionales que vencieron a partir del 1º de julio de 2016.

Por su parte, en la nota de Apyme se señala que “siempre ha sido la intención de las empresas que representamos cumplir con sus obligaciones fiscales, no sólo para encontrarse en orden con el fisco, sino también porque resulta imprescindible para acceder a la atención crediticia que requieren sus actividades”, en la nota que firmaron su presidente y el secretario, Juan José Sisca.

Los empresarios pusieron de manifiesto los empresarios la gran cantidad de juicios de ejecución fiscal en curso que llevó adelante la AFIP, que “en un 90% recaen sobre pequeñas unidades económicas, no por los montos adeudados, sino por la cantidad de contribuyentes afectados“.

APYME destacó que esta afirmación se basa sobre los números y porcentajes de la presentación de la Moratoria mencionada anteriormente. Según las declaraciones del propio Abad, las Mipymes representan el 82% de las presentaciones, pero sólo el 18% del monto consolidado.

Los directivos de APYME también reiteraron el pedido de que sea revisada Resolución General 3827/16 (modificada por la 3870/16), que establece un límite en los planes de facilidades -2 o 4, según el nivel de facturación- e impide, desde el momento en que se produzca la caída de uno de los planes, la consolidación de nuevos planes durante un año.

La entidad que representa a las PYME subrayó en la nota al titular de AFIP la necesidad de generar un espacio de diálogo que permita arribar a soluciones de imperiosa necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, en un contexto recesivo, con achicamiento del mercado interno, aumentos de insumos y servicios, caída de ventas y merma en casi todos los rubros de actividad.

Están comprometidas las fuentes de trabajo que generan el 80 por ciento de la ocupación en nuestro país“, advirtió la entidad representativa de la micro, pequeña y mediana empresa, poseídos por la alarma.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...