Se vienen los chinos: compran la mitad de la mina Veladero

Se vienen los chinos: compran la mitad de la mina Veladero

Por 960 millones de dólares, Shandong Gold Group comprará el 50% de la mina sanjuanina, a través de un acuerdo de cooperación estratégico firmado con Barrick Gold Corporation.


La empresa canadiense Barrick Gold Corporation firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd. por lo que la firma china comprará el 50 por ciento de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de 960 millones de dólares.

Esta operación se cumplirá en 3 pasos. En el primero, Shandong Gold adquirirá la mitad de la mina. Luego, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama.

Y, en tercera instancia, ambas empresas evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.

Hasta la finalización de la operación, la mina Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa; y para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la operación.

“Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China”, afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la firma con sede en Toronto, Canadá.

“Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero”, agregó.

Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin, afirmó que su meta “es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar”.

“Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”, agregó el empresario chino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...