Empezó la era Guzmán en la Economía Argentina: las mejores definiciones

Empezó la era Guzmán en la Economía Argentina: las mejores definiciones

Proyecto de Ley, una Comisión de finanzas y una Unidad de renegociación de deuda, entre los principales anuncios.


Martín Guzmán presentó el miércoles los lineamientos generales para lo que será su gestión al frente del Ministerio de Economía.

El flamante funcionario anticipó el envío de un proyecto de ley con medidas de protección para la población más vulnerable, la creación de una unidad especial para hacerse cargo del proceso de renegociación de la deuda y la puesta en marcha de una comisión conformada por ex secretarios de Finanzas que lo asesorará.

“No tenemos una propuesta rimbombante. Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, lanzó Guzmán al precisar que las conversaciones con fondos de inversión y el Fondo Monetario Internacional ya comenzaron.

“Las decisiones las vamos a tomar nosotros. Este programa es nuestro”, sentenció al marcar un quiebre con el vínculo subordinado que mantuvo el gobierno saliente con el FMI. El economista, que no abundó en precisiones sobre los plazos para las negociaciones ni las medidas paliativas, confirmó que Argentina conservará el esquema de restricciones para la compra de moneda extranjera. “Para que la economía se lo pueda sacar de encima, se tiene que tranquilizar”, graficó al referirse al cepo cambiario.

“No queremos tener una posición de confrontación para resolver la situación de virtual default en la que se encuentra el país”, lanzó Guzmán al retomar los lineamientos ofrecidos por el presidente durante su intervención ante la Asamblea Legislativa. “Hay consultas con bonistas privados en marcha”, precisó el ministro, quien no hizo referencia a las urgencias financieras que experimentan las jurisdicciones subnacionales como la provincia de Buenos Aires y el municipio de Rio Cuarto.

Las negociaciones con los acreedores privados quedarán en manos de un área denominada Unidad Especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda, que contará con la colaboración de la comisión asesora de ex funcionarios del área. “Esto no es sobre la base de una disputa sino una relación constructiva con todos los acreedores. Tenemos que tranquilizar a la economía y propiciar su recuperación. Tenemos que definir senderos de superávit fiscales primarios y resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de deuda modificada”, sostuvo el funcionario, que eludió de ese modo referirse al tema con conceptos como “reestructuración”, “reperfilamiento” o “renegociación”.

El paquete de medidas para “lidiar y proteger a la población más vulnerable y reestablecer condiciones para frenar la caída” será remitido al Congreso en los próximos días. El proyecto de ley se denominará de solidaridad y reactivación productiva. El equipo de Guzmán que lo acompañó ayer durante la conferencia trabaja junto con la Jefatura de Gabinete, carteras como Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, y organismos como la Anses, en los detalles de la iniciativa que el nuevo oficialismo pretende validar durante las sesiones extraordinarias.

“Lo que se ha hecho durante el Gobierno de Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año que la economía creció se decidió cambiar la ley (de movilidad) para no compartir los frutos con las jubiladas y jubilados”, expresó el ministro en el único anticipo que ofreció sobre las medidas bajo elaboración. “Fue una apuesta irresponsable”, definió el economista al cuestionar las políticas implementadas durante la gestión de Cambiemos, a las que definió como “un modelo que fracasó, en cada lugar donde se implementó generó más vulnerabilidad”.

El equipo de Guzmán quedó conformado por  Raúl Rigo, en la Secretaría de Hacienda, mientras que en la de Finanzas irá Diego Bastourre, economista de La Plata que trabajó en teas de intemediación financiera en el Banco Central. Su cargo será acompañado por un consejo de ex subsecretarios de Finanzas cuyos integrantes aún no están confirmados. Adrián Cosentino, Guillermo Nielsen (también al frente de YPF) y Daniel Marx serían los únicos firmes por el momento.

La Secretaría de Política Económica quedó bajo el mando de Haroldo Montagu y la de de Política Tributaria, Roberto Arias. Además, Maia Colodenco integrará el gabinete de Economía como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Por último, Sergio Chodos  será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...