Elecciones: Santa Cruz vota el domingo en un clima de fuerte polarización

Elecciones: Santa Cruz vota el domingo en un clima de fuerte polarización

Además de las PASO nacionales, los santacruceños deberán elegir entre Alicia Kirchner o Eduardo Costa.


En paralelo a las primarias nacionales, este domingo Santa Cruz elegirá entre la continuidad de la actual gobernadora, Alicia Kirchner, y el hombre del oficialismo en el sur, Eduardo Costa. 

Cambiemos busca ganar la elección y por eso envió al precandidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, a apoyar a su candidato. También lo acompañó el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La Casa Rosada trazó como objetivo reforzar la instalación del senador como alternativa a Alicia Kirchner, con el objetivo de polarizar con la mandataria en el enrevesado escenario de ley de lemas.

Con ese sistema electoral la cuñada de Cristina resultó electa en 2015 pese a que Costa obtuvo más votos: la actual gobernadora sumó el caudal de su antecesor, Daniel Peralta. Para este turno el radicalismo fue a la Justicia, la Corte Suprema rechazó el pedido para declararlo inconstitucional y ahora el espacio de Costa (Nueva Santa Cruz) irá con otros seis postulantes como sublemas. “Así como están planteadas las reglas, era una torpeza ir con un solo candidatosi todo suma”, aseguró un funcionario del Gobierno.

Por el Frente de Todos además de Alicia Kirchner se presentan Javier Belloni -intendente de El Calafate- y el sindicalista petrolero Claudio Vidal. El riesgo para Costa es que el primero asome como opción contra la actual mandataria, con un discurso que en los últimos días procura tomar distancia del kirchnerismo. “El actual modelo de gobernar se agotó, no está dando respuestas a las necesidades de los santacruceños”, avanzó el jefe comunal en ese sentido.

“Estamos hablando de una provincia con 28 años bajo el mismo signo político y muy mal administrada, a pesar de los supuestos apoyos de los últimos 12 años de gobierno kirchnerista”, apuntó Frigerio en su paso por Río Gallegos.

Las últimas encuestas que manejan en la Rosada dan un escenario de absoluta paridad en Santa Cruz entre la gobernadora Alicia Kirchner y su principal opositor, el radical Eduardo Costa.

En el Gobierno aseguran que los sondeos indican que hay sólo un punto de diferencia, es decir, hay un empate técnico entre la suma de los tres sublemas del Frente de Todos y los 7 de Nueva Santa Cruz, el frente que apoya el macrismo y que lleva a Costa de candidato.

Qué se dice del tema...