Elecciones en EE.UU.: sigue el conteo, pero Biden comienza a sacar ventaja

Elecciones en EE.UU.: sigue el conteo, pero Biden comienza a sacar ventaja

Con su triunfo en Wisconsin, estado clave, Joe Biden suma 248 votos de los 270 necesarios para ganar la Presidencia


El presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden han asegurado victorias proyectadas en varios estados, según reportaron medios. En tanto, el conteo continúa en estados clave como Arizona, Pensilvania, Míchigan y Georgia. Además, se proyecta el triunfo de Biden en Wisconsin.

El candidato Biden pasó al frente este miércoles con una muy leve ventaja en Michigan y Wisconsin, luego de estar por detrás de Trump en el escrutinio durante casi toda la noche, mientras que la diferencia a favor del mandatario en Pensilvania podría evaporarse al contarse el más de millón de votos emitido por correo en ese estado, lo que daba renovadas esperanzas a los demócratas.

 

Todavía faltan muchos votos por correo por contar, por lo que no se descarta ninguna sorpresa. De hecho, podrían pasar varios días hasta conocer definitivamente quién se impuso en los comicios.

Las proyecciones de medios estadounidenses muestran que Trump se impuso en 23 estados incluyendo Indiana, Kentucky, Oklahoma y Tennessee y Virginia Occidental, en donde había ganado en 2016.   Joe Biden cosechó victorias en 20 estados, incluyendo Delaware, donde juega de local; Nueva York, con sus 29 votos electorales, y el Distrito de Columbia, con 3 votos pero con una importancia simbólica por ser la capital estadounidense.

Para conquistar la presidencia se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538. El nombre del vencedor no fue conocido la noche del martes debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardar. En algunos territorios el resultado es tan parejo que algunos medios estadounidenses e internacionales apuntan a que puede ser difícil hasta que se sepa durante la jornada de este miércoles el próximo mandatario en presidir la Casa Blanca.

Los estados que aún no tienen resultados definitivos son Nevada (6) y Wisconsin (10), con ventaja para Biden, y Alaska (3), Michigan (16), Pensilvania (20), Georgia (16) y Carolina del Norte (15), donde Trump lleva la delantera. Si se confirman las tendencias, el candidato demócrata tendría un total de 254 votos en el Colegio Electoral y el republicano 283, por lo que el Presidente sería reelecto.

El conflicto se desató en Pensilvania, donde se anunció que contabilizarán sufragios al menos hasta el próximo viernes. En ese marco, los republicanos pretenden impedir que se compute parte del voto por correo. Anoche ya presentaron un recurso para cuestionar la validación de papeletas corregidas. Ese estado podría ser decisivo para determinar quién se proclama ganador de los comicios.

Donald Trump: “Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en la madrugada de este miércoles que obtuvo “resultados fenomenales” en las reñidas elecciones presidenciales en las que se enfrentó al demócrata Joe Biden, mientras aún se espera la finalización del conteo de votos. “Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo”, agregó.

“Estábamos listos para una gran celebración, estábamos ganando en todos lados y de repente se frenó todo. Los resultados eran fenomenales”, explicó en un discurso desde la Casa Blanca, acompañado por funcionarios y simpatizantes. En varios estados, como Arizona, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el conteo aún no pudo ser completado debido a la gran cantidad de votos anticipados enviados por correo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Junto al vicepresidente Mike Pence, con quien comparte la boleta para la reelección, Trump enumeró durante su discursos sus victorias del día: “Ganamos Florida, el gran estado de Ohio, Texas. Está muy claro que hemos ganado Georgia. Así mismo claramente hemos ganado Carolina del Norte. Aún tenemos vida en Arizona. Pero más importante estamos ganando Pensilvania por mucho”.

“Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”, agregó.

Pence, por su parte, señaló que “mientras los votos sigan siendo contados nos mantendremos atentos”.

Horas antes, y mientras avanzaba el conteo de votos, Trump había señalado en sus redes sociales que estaba alcanzando una “amplia diferencia” sobre Joe Biden, y acusó en ese momento a los demócratas de intentar “robar las elecciones”.

“Tenemos una amplia diferencia, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo”, advirtió el mandatario republicano, quien indicó además que “los votos no pueden ser emitidos después de que se cierran las urnas”.

 

Qué se dice del tema...