Elecciones: el domingo se abren las urnas en Misiones, Corrientes y San Juan

Elecciones: el domingo se abren las urnas en Misiones, Corrientes y San Juan

El 9 y el 16 de junio se eligen autoridades en Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.

Se abren más urnas en Argentina.

Este domingo se realizarán tres comicios provinciales, que en los casos de San Juan y Misiones incluyen la elección de los nuevos gobernadores, senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales y que en el caso de Corrientes, sólo incluirá a los legisladores provinciales. La provincia mesopotámica estuvo intervenida y por eso, al igual que Santiago del Estero, sus elecciones para gobernador serán en 2021.

Los resultados volverán a ser adversos para el proyecto presidencial de Cambiemos. Las encuestas previas anuncian que en San Juan y en Misiones, el actual gobernador cuyano Sergio Uñac y el actual vicegobernador mesopotámico, Oscar Herrera Ahuad -ambos candidatos oficialistas- superarán el 50 por ciento de los votos, para consolidar la victoria del Frente Todos (San Juan) y del Frente Renovador de la Concordia (Misiones).

En Corrientes, por el contrario, Cambiemos -que aquí se llamará Encuentro por Corrientes (ECO)- espera colocarle un paño frío a tanta derrota (once al hilo, si se confirman los resultados anticipados en esta nota). El gobernador Gustavo Valdés espera que sus candidatos -su exministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres encabeza la lista de senadores y el liberal exmassista Pedro Cassani la de diputados- alcancen un por ahora dificultoso, aunque no imposible, 50 por ciento.

En San Juan, Uñac, que alcanzó el 56 por ciento en las primarias del 31 de marzo, espera ampliar aún más esa ventaja sobre el titular del Frente Con Vos, que encabeza el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego. Éste, siguiendo el ejemplo de sus aliados en otras provincias, evitó utilizar el sello Cambiemos.

En Misiones, entretanto, el representante del oficialismo nacional será nada menos que el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni. Claro que Schiavoni también eligió -casi una traición- diferenciarse de Macri para la ocasión, llevando una sigla camuflada, aunque emparentada: Frente Juntos por el Cambio.

Así se iniciará junio, el mes en que además se definirá el poder en otros importantes distritos. Por de pronto, tras Misiones, San Juan y Corrientes, llegarán el nueve de junio, las elecciones generales en Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy y las primarias en Mendoza. El 16 de junio, en cambio habrá comicios generales en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.

Luego, hasta el 11 de agosto, día en que se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no se abrirán las urnas y tras éstas, antes de las generales del 27 de octubre, sólo volverán a habilitarse el 29 de septiembre para elegir gobernador en Mendoza y en Chaco (primera vuelta) y el seis de octubre para las PASO, en Salta. El comicio provincial en Salta se realizará el 10 de octubre, mientras que, si fuera necesario, en Chaco se haría la segunda vuelta el 13 de octubre.

Es necesario aclarar que el 11 de agosto, las PASO nacionales irán acompañadas por las primarias en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Formosa y Santa Cruz. Estas mismas provincias celebrarán sus elecciones generales simultáneamente con las nacionales, el 27 de octubre próximo.

Días antes de la realización de una eventual segunda vuelta -el 10 de noviembre-, sólo quedaría el comicio para elegir gobernador en Salta.

Adicionalmente, la única provincia que aún queda por fijar la fecha de sus comicios provinciales es La Rioja, ya que la Corte Suprema de Justicia denegó la legitimidad de una consulta popular que convocó el 29 de enero el gobernador Sergio Casas, que buscaba su tercer mandato consecutivo. La elección general debería haberse realizado el 12 de mayo, pero sus suspendió entonces, sin fecha de reemplazo hasta ahora.

Qué se dice del tema...