Interna electoral en la AMIA: tres listas disputan la presidencia

Interna electoral en la AMIA: tres listas disputan la presidencia

Alejandro Kladniew, , Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky y el actual, Ariel Eichbaum, pelearán en comicios en abril.


Las elecciones para decidir quien presidirá la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) serán el próximo abril y y ya cuenta con tres listas de candidatos.  La Comisión Directiva de AMIA estableció como fecha para los comicios el domingo 5 de abril, según lo establece el Art. 56 de los Estatutos. Podrán votar los asociados activos que hayan cumplido 1 año de antigüedad al día de la elección y hayan pagado todas sus cuotas hasta ese momento.

Los socios activos de antigüedad mayor a un año, pero no menor de 15 meses, tendrán derecho al voto siempre que no estén atrasados en el pago de sus cuotas sociales en más de 3 meses.

Las agrupaciones que deseen presentar listas de candidatos, podrán hacerlo hasta el viernes 20/03 a las 12:00.

Por un lado, se encuentra el candidato opositor Alejandro Kladniew. Es un psicopedagogo que trabaja en las instituciones de la comunidad judía desde los años ’80. Aseguró: “Queremos una AMIA amplia, plural y abierta”.

Su lista, Una AMIA, prometió: “Seremos críticos de cualquier cuestión que se aleje del camino de la verdad y la justicia”.

Kladniew dijo creer que es momento de hacer una renovación de autoridades en la AMIA.

“Nuestra agrupación agrupa a los partidos políticos comunitarios más relevantes como Avodá, Plural Jai, Movimiento Sionista Independiente y Renovador, Meretz y AMIA es de Todos. Y más de 40 instituciones entre las que se encuentran clubes, escuelas, instituciones sociales, templos, comunidades religiosas de los movimientos conservador y liberal”, explicó.

Por otro lado, Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky es candidata a presidenta de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de acuerdo al banner que circula en la Red y que afirma “Batia Nemirovsky candidata a presidenta de la AMIA – Somos AMIA)”.

Ella es consultora educativa y organizacional y representante para la Argentina del Programa Perach, según su Curriculum Vitae en LinkedIn

Perach, acrónimo en hebreo para “proyecto de tutoría”, también significa “flor”, es una organización sin fines de lucro que propone relacionar a niños necesitados de entornos desfavorecidos con estudiantes universitarios que actúan como tutores.

Además, Batia -casada, 2 hijos y 2 nietos-, es maestra normal nacional, maestra de hebreo y judaísmo egresada del Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos y de la Escuela Superior de Ciencias Judaicas y de Educación, especializada en Gerenciamiento de Instituciones Educativas, se desempeñó en la Red Escolar Judía argentina; Directora General del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina y del Departamento de Educación de AMIA, cargo al que accedió por concurso.

La actualidad de la AMIA

En la acutalidad, la preside Ariel Eichbaum, al frente de un equipo que, entre otros, también integran el vicepresidente Leonardo Chullmir, que días atrás recibió al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

A Eichbaum lo acompañaban el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; la coordinadora general de Programas Sociales, Fanny Kohon; y el director del Servicio de Empleo AMIA, Ernesto Tocker.

Pero debe recordarse que el presidente elegido para el actual período de gestión de AMIA fue Agustín Zbar, al frente del Bloque Unido Religioso (BUR, los ortodoxos), con el 77% de los votos.

Pero Zbar, quien mantuvo encontronazos con Alberto Nisman cuando éste estaba vivo y era un fiel colaborador del espía Horacio Stiuso, quedó en minoría ante la Comisión Directiva a comienzos de 2019. Es posible que él, desde antes, fuese considerado excesivamente personalista pero todo explotó en un debate sobre el Memorando de Entendimiento con Irán y Cristina Fernández de Kirchner.

Y antes de eso hubo un choque de Zbar con la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA), cuando ganó Jorge Knoblovits.

«Hoy comenzó a perecer definitivamente la DAIA en una típica bochornosa jornada argentina donde se violaron todas las reglas; parecía una reunión de la AFA, con barras incluídos. Gam Tzu le Tova», escribió aquella vez Zbar.

Qué se dice del tema...