Elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

Elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

Con panorama político algo confuso en tres de ellas (Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego), un solo oficialismo parece invencible: el de Gildo Insfrán (Formosa).

En cuatro provincias se abrirán las urnas Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Las contiendas electorales provinciales continuarán este domingo en los distritos de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, que de esta manera completarán un cronograma en el que habrá 14 gobernadores electos.

Hasta ahora, ya hubo diez provincias que eligieron nuevos mandatarios, en todos los casos con triunfos del oficialismo. Siete mandatarios -Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Morales (Jujuy) fueron reelegidos. Otros tres accedieron a las primeras magistraturas provinciales por primera vez, sucediendo a gobernadores de su mismo signo. Ellos fueron Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

De estas provincias, hubo dos partidos provinciales -Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino- que resultaron ganadores. Del resto, el oficialismo nacional sólo triunfó en Jujuy. En las demás provincias ganó el peronismo en sus distintas vertientes. Se puede decir, en este contexto, que Schiaretti encarna al único peronista que no se alinea con la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Los otros gobernadores electos se alinearon con los Fernández, con matices. Arcioni y Herrera Ahuad, por ejemplo se alinean con Sergio Massa, que ya cerró su acuerdo con la fórmula del Frente con Todos. Además, el frente inscribió su lema en 22 provincias. Las únicas en las que no lo hizo fueron, como era previsible, Salta y Córdoba.

En Formosa, a la espera del triunfo

En esta provincia está permitida la reelección indefinida del gobernador. Gildo Insfrán gobierna en Formosa desde hace 24 años. Accedió al palacio de gobierno en 1995, sucediendo a los dos gobernadores que había tenido la democracia desde 1983, que fueron Floro Bogado (1983-1987) y Vicente Joga (1987-1995).

El rival de Insfrán, que irá por su relección, será el hijo de Floro Bogado, Adrián, que encabezará la Confederación Frente Amplio Formosa, aliado con un sector del peronismo disidente, UCR, Pro, MID, FE, Acción Nativa y Autonomista. En los últimos años, Insfrán obtuvo en todos los comicios porcentajes cercanos al 70 por ciento y espera repetir esta vez.

Parejos en Santa Fe 

En esta provincia, el Frente Progresista, Cívico y Social intentará llevar nuevamente a Antonio Bonfati a la Gobernación, que ya la ocupó entre 2011 y 2015. Casi al límite del plagio, los rivales que deberá enfrentar Bonfati serán el peronista Omar Perotti (Frente Juntos) y el radical José Corral (Vamos Juntos).

Los sondeos de opinión arrojaron hasta ahora que el resultado estará peleado voto a voto entre Bonfati y Perotti. En las PASO, que se realizaron el 28 de abril, los candidatos peronistas Perotti y María Eugenia Bielsa obtuvieron más votos que el oficialismo, pero los observadores dudan que Perotti sea capaz de retener a la totalidad de los votantes de Bielsa. Si lo logra, será el gobernador, aunque el actual gobernador, Miguel Lifschitz, se mostró confiado en que Bonfati será su sucesor en la tercera provincia en volumen electoral, que reúne al 8,36 por ciento del padrón nacional de votantes.

San Luis: ruptura e incógnita  

En una elección que estará signada por la separación de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá (actual gobernador), existe la duda acerca de si alguno de ellos será capaz de imponerse, no sólo sobre el otro hermano, sino sobre su “sombra negra”, el exgobernador Claudio Poggi, que irá aliado con el intendente de la capital, Enrique Ponce, bajo el ala de Cambiemos. Esto, a pesar del pasado peronista del primero y kirchnerista del segundo.

Tierra del Fuego: números fríos

En la provincia sureña se enfrentarán la actual gobernadora Rosana Bertone, que hizo alianza con el intendente de la capital provincial, Usuahia, Walter Vuotto con el intendente de la ciudad más grande del estado fueguino, Río Grande, Gustavo Melella, que responde al kirchnerista Gustavo López, Concertación Forja. Éste irá aliado con el tradicional Movimiento Popular Fueguino.

Las elecciones distritales que faltan

La siguiente fecha electoral será el 11 de agosto próximo, cuando se realicen las PASO nacionales, a la que irán “pegadas” las primarias provinciales de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

Posteriormente, se realizarán los comicios provinciales en Chaco (primera vuelta) y Mendoza, el 29 de septiembre, seguidos por las primarias en Salta (seis de octubre) y la eventual segunda vuelta en Chaco (el 13 de octubre). El 27 de octubre se realizarán los comicios provinciales en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Finalmente, aún quedarán por realizarse la elección a gobernador de Salta, que se producirá el 10 de noviembre.

La única provincia en la que aún no fue fijada la fecha de los comicios es La Rioja, donde un fallo de la Corte Suprema le impidió al actual gobernador, Sergio Casas, intentar su tercer mandato consecutivo. Igualmente, lo más seguro es que se realicen en coincidencia con las PASO y las elecciones generales nacionales, el 11 de agosto y el 27 de octubre próximos.

 

 

Qué se dice del tema...