El viernes antes de las PASO, la Bolsa pegó un salto del 5%

El viernes antes de las PASO, la Bolsa pegó un salto del 5%

Un especialista indicó que "la Bolsa, después de la bruta devaluación en dólares, esta baratísima y aspira la recuperación"


La Bolsa argentina mantiene el sesgo alcista, liderado por los papeles financieros. El índice S&P Merval avanzaba un rotundo 5,4%, a 43.318 puntos. En el transcurso de 2019 el panel líder acumula una ganancia en pesos de 43%, frente a una inflación en torno al 25%, mientras que medido en dólares el beneficio alcanza el 18,6 por ciento.

En la Bolsa de Comercio porteña son los papeles bancarios los que destacan en las ganancias, que alcanzan hasta el 8%, como en el caso de Grupo Galicia y Banco Macro.

En el mismo sentido evolucionan las cotizaciones en dólares de los ADR argentinos que se negocian en los mercados de Nueva York. Aunque se observan números mixtos sobresalen Banco Macro (+8,3%), Grupo Galicia (+8,1%), Pampa Energía (6,8%) y Telecom Argentina (+6,2%).

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, apuntó que “la Bolsa, después de la bruta devaluación en dólares, esta baratísima y aspira la recuperación. Todos coincidimos que de la crisis no salimos, pero sabemos que de todas se sale como sea. Entonces, la Bolsa aspira a mucho más. Hay elecciones y para esto son decisivas”.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, evaluó que “en caso de que este domingo Macri gane las elecciones, sin duda, los activos que más recorrido tendrán serán, principalmente, las acciones“.

Roig ponderó el potencial de los papeles del sector energético, que “serán los que presenten mayores subas, ya que son los que más se han quedado en este último rally que tuvimos, a diferencia de los bancarios, que si bien esperamos también suban, ésta sería mas acotada”.

La Bolsa porteña se destaca por una rampante alza, cuando Wall Street opera con bajas de más de 1%

Un cierto clima de optimismo se percibía en el recinto porteño, cuando en los mercados financieros del exterior arreciaban los números rojos, debido a la impetuosa demanda del presidente de EEUU, Donald Trump, por un recorte de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), en un nuevo capítulo de la llamada “guerra comercial” con el gobierno chino.

Esta disputa cuenta con la imposición de aranceles cruzados entre las dos economías más grandes del mundo, a lo que se sumó esta semana una abrupta devaluación del yuan chino.

La rueda también luce positiva para los títulos públicos. Una leve mejora de precios para las emisiones dolarizadas se traduce en una baja en el Riesgo País de Argentina.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano con sus pares emergentes, resta 21 enteros o 2,1%, hasta los 874 puntos básicos.

“A las señales de cambio primero las detecta la Bolsa y después el resto”, expresó Jorge Fedio. Y acotó que “a los candidatos con posibilidades ciertas se los ve muy nerviosos, sin que la Bolsa esté tan alterada: apuesta a ganador. Espera conocer el resultado desde un andarivel demasiado alto. Vale decir, la Bolsa no sospecha baja, ya lo hubiera hecho“.

Qué se dice del tema...