El tratamiento de la renuncia de Evo quedó sin quórum

El tratamiento de la renuncia de Evo quedó sin quórum

Se realizará un nuevo intento de sesión este miércoles.


La Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada por la segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Añez, iba a tratar este martes la renuncia del presidente Evo Morales pero fue cancelada. El suceso fue debido a que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se presentó, tras haber solicitado “garantías” para que “todos” los congresistas puedan llegar a La Paz, en medio de los operativos llevados a cabo por los militares y ante las barricadas. Se realizará un nuevo intento de sesión este miércoles.

En tanto, Betty Yañiquez, jefa de bancada del partido depuesto, aseguró en rueda de prensa que los parlamentarios de ese bloque están dispuestos a trabajar por “la viabilidad de una salida constitucional”, pero solicitó las medidas de seguridad necesarias para que sus compañeros puedan llegar a la sede del Congreso, algo que finalmente no ocurrió.

La legisladora se refirió específicamente a la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho, quien este martes llamó, a través de su cuenta de Twitter, a los grupos opositores a asistir a la Plaza Murillo, previo al inicio de la sesión, para “garantizas la sucesión constitucional”.

Justamente, la Plaza Murillo está repleta de seguidores de Evo Morales, quienes piden su inmediato retorno a la Presidencia.

“Se ha gestado un golpe de Estado en Bolivia, no otra cosa”, indicó Yañiquez y aclaró que los legisladores se deben “al pueblo” y a la “Constitución”, por lo que participarán de la sesión si se cumple el pedido.

Minutos antes, el presidente de la bancada parlamentaria del partido depuesto, Sergio Choque, había declarado a la prensa local que su espacio no iba a asistir “a ninguna convocatoria ‘trucha’ (falsa o ilegal)”, mientras no existan garantías para los dirigentes y sus familias.

Añez, quien tiene previsto asumir las riendas de la Presidencia boliviana en las próximas horas, convocó este lunes la sesión para este martes, a las 15.30 (hora local).

En declaraciones a los medios señaló que con la Policía y las Fuerzas Armadas brindarían garantías de seguridad a los legisladores del MAS, para que estén en la sesión.

Finalmente, la falta de los parlamentarios oficialistas dilapidó la conformación del quórum en el Parlamento, debido a que son mayoría, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.

La cámara alta está conformada por 36 senadores, de los cuales 25 son del MAS; mientras, la baja tiene 130 diputados, 88 de ellos oficialistas.

En tanto, Evo Morales se encuentra asilándose en México. Llegó este martes alrededor de las 11 y fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, acompañado por una pequeña comitiva del gobierno mexicano. “Estamos muy agradecidos. El presidente de México me salvó la vida”, sostuvo Morales, quien también agradeció el asilo al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Qué se dice del tema...