«El traspaso debería ser de Niñez de Nación al de Niñez de Ciudad»

«El traspaso debería ser de Niñez de Nación al de Niñez de Ciudad»

Así lo expresó el consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, José Machain, al hablar con NU sobre los traspaso dispuestos por Nación.


La semana pasada se conoció el Decreto 873/2016 del Presidente de la Nación que dispuso el traspaso a la Ciudad de los Dispositivos Penales Juveniles (Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado) y del Dispositivo de Supervisión y Monitoreo (Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia).

El consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, José Machain, dialogó con Noticias Urbanas sobre los traspasos anunciados.

“Respecto al traspaso de los Dispositivos Penales Juveniles es un proceso de grandes dimensiones, ya que significa que la Ciudad deberá hacerse cargo aproximadamente de unos 120 adolescentes alojados en Centros Socioeducativas de Régimen Cerrado, más otros 250 adolescentes en Residencias Socioeducativas de libertad restringida. A esto hay que considerar también el traspaso de unos 700 trabajadores, entre los casi 300 de personal de Seguridad y otros casi 400 operadores que hoy cuenta la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia bajo su órbita”, señaló Machain.

Y a continuación agregó: “Esto implica que el Gobierno porteño deberá no solo contemplar las partidas presupuestarias de semejante responsabilidad que asumirá; sino también la oportunidad de diseñar y contar con dispositivos que garanticen medidas alternativas a la privación de libertad; de forma de evitar la superpoblación de los Centros con las consecuencias no deseadas que este tipo de situaciones pudieran generarse”.

El Consejero también explicó que pasó serían ideales para que el traspaso se hiciera de la mejor manera. “Considero que el traspaso debiera hacerse del área de niñez de Nación al área de niñez de Ciudad. No resultaría conveniente ni que quedara bajo la órbita de Justicia, ni que tampoco el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) asuma la gestión y responsabilidad sobre estos dispositivos; dado que el Consejo es un organismo de protección de derechos humanos de las infancias, y por lo cual quedarían así desvirtuadas las funciones que le asigna la Ley 114 de Protección Integral de Derechos de niñez de la Ciudad. Y de igual modo resultaría contradictorio con la responsabilidad de las funciones de la propia Presidencia del CDNNyA, que la ley le establece denunciar ante las autoridades judiciales competentes las infracciones a leyes vigentes en materia de derechos de infancias. Lo más acertado sería que quedaran bajo la órbita de la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”, explicó Machain.

Por último, el Consejero llamó a recabar más opiniones sobre la cuestión. «Sería muy atinado que antes de refrendar las disposiciones necesarias, las Autoridades de la Ciudad dispongan de una ronda/mesa de consulta con diferentes actores y especialistas para recabar opiniones que aporten a asumir la mejor decisión; y espero, desde ya, que el Plenario del CDNNyA sea informado y requerida su posición al respecto ante tal trascendente medida”, finalizó Machain.

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