“El traspaso de la Policía de la Ciudad estuvo bueno, pero no alcanza en Once”

“El traspaso de la Policía de la Ciudad estuvo bueno, pero no alcanza en Once”

Nicolás Mansilla Asen, comunero del Pro de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), en diálogo exclusivo con NU.

Nicolás Mansilla Asen, comunero por la Unión Pro en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

Nicolás Mansilla Asen tiene solo 28 años, pero lleva ocho de militancia para el Pro por estar enamorado del proyecto que, según define, es el que más cerca de la gente se sitúa, “a diferencia de otros partidos”.

Admirador de Mauricio Macri y moderador de las reuniones vecinales de Diego Santilli, el comunero por la Unión Pro de la Comuna 3 dialogó con Noticias Urbanas en pos de escanear los puntos fuertes y débiles de los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Basura, manteros, inseguridad, droga y prostitución en Once son los ejes que mayor atención le arrebataron a la junta comunal a la que pertenece.

Como responsable del sector de Participación Vecinal de la comuna junto a María Suárez (FpV) y Lucas Núñez (CC), y del área de Seguridad, Mansilla tiene mucho que contar: “El traspaso de la Policía estuvo bueno, se pueden sacar más policías a la calle, pero no alcanzan en Once”.

Además, respondió a críticas de la oposición al proyecto de gerenciamiento de las comunas y al traspaso de las competencias.

–¿Cómo llegó a ser parte del Pro?

–En 2009 empecé a ir a reuniones de la Juventud Pro Capital, me gustó y comencé a sumarme en sus actividades. Además, soy de Boca y Mauricio hizo una gran gestión, desde entonces quedé enamorado del espacio. Y ahí fue cuando se produjo mi desembarco en la política.

–¿Por qué el Pro y no otro partido?

–Mauricio era una gran figura tanto para Boca como para su gestión política, me gustaban las cosas que se estaban haciendo y la forma en que se llevaban a cabo. Eso me llamó mucho la atención. Considero que el Pro tiene el valor esencial de la cercanía a la gente, se organizan todo el tiempo reuniones con vecinos; de hecho, yo lo acompaño a Diego Santilli en las reuniones de vecinos en las 15 comunas, soy el moderador de las reuniones. Creo que este punto es el que nos diferencia de los demás partidos. Antes se escuchaba a Cristina o a los kirchneristas decir que era una locura salir a tocar timbres y hoy lo están haciendo. Otro valor es el trabajo, tenemos grandes mentores, como Mauricio o como Horacio, que están todos los días con el trabajo.

–La Ciudad es un campo ganado para el Pro y parece que cada vez hay una mayor fidelidad electoral, ¿por qué supone que el porteño sigue eligiendo al Pro?

–Yo creo que por las obras que se hacen todo el tiempo. Mauricio llegó y era una locura que la gente de Palermo se inundara. Que eso dejara de suceder fue una promesa suya y en unos años dejó de inundarse, lo arregló. Las escuelas también estaban destruidas, había emergencia edilicia y se arreglaron. Además, en materia de transporte, se implementó el metrobús o la bicisenda, lo cual ayudó mucho a los vecinos a transitar mejor la Ciudad. Sí hay una deuda con el tema de la Policía. Siempre se pidió el traspaso y ahora se pudo conseguir, aunque hay que seguir ajustando algunos aspectos. Yo creo que esas cosas son las que mantienen a la gente enamorada. Desde ya que no se enamora al 100% de los porteños, pero la realidad es que hay obras que le mejoran el día a día a la gente y por eso son tan importantes.

–A propósito de que es el responsable del área de Seguridad de la comuna, ¿qué proyectos se prevén en esta materia?

–Es un tema complicado. El Gobierno creó una Policía desde cero, que es la Policía Metropolitana, y luego se pudo conseguir el traspaso [de la Federal]. Ahora se le va a dar a cada efectivo un dispositivo nuevo, que es un celular con tracking, con lo que el Ministerio de Seguridad va a poder saber dónde está el policía en cada momento. A este sistema lo tienen que dar de alta cuando entran en servicio, y este tiene GPS, por lo que no solo le va a servir al patrullero para su mejor traslado por las calles, sino que también será un medio de control para saber qué áreas recorre cada policía. Además, los efectivos que antes estaban en una parada de colectivo, por ejemplo, van a tener que caminar en vez de permanecer estáticos, y cuando entran en función deben dejar su teléfono celular y agarrar este dispositivo. En este van a tener tres números de teléfono para llamar a familiares y tendrán bloqueadas las redes sociales para evitar motivos de distracción con el teléfono, que es uno de los principales reclamos de la gente. Incluso, reciben nuevos comandos: antes los policías tenían problemas si intervenían en algún disturbio, ahora deben actuar, lo cual se establece en el marco del Plan Integral de Seguridad.

–Socialmente, aumentó la sensibilidad con la violencia de la Policía, ¿a qué le adjudica este comportamiento policial, si es que nota algún cambio?

–La realidad es que nadie quiere que haya violencia. Pero si tenés unos tipos pintando la pared o te están tirando una molotov, o lo que sea, la policía tiene que actuar. No es represión. El último paso que quiere tomar cualquier persona del Ministerio de Seguridad es que la fuerza de Infantería tenga que actuar. Hay casos como el de la marcha por Santiago Maldonado donde la situación no daba para más: prendieron fuego como once contenedores y grafitiaron toda la Ciudad.  Estas cosas no pueden pasar. Con respecto al cambio que tiene la Policía de la Ciudad es que ya no tiene Asuntos Internos, sino Asuntos Externos. Antes un policía cuidaba a otro policía y era el que respondía por su par. Ahora si ingresa alguna denuncia en contra  de un policía, Asuntos Externos está comandado por un civil, que investiga y da una resolución, ya no queda todo encapsulado entre policías. Tal es el caso en una de las comisarías de la comuna, donde encontraron dólares en el cajón del escritorio de un comisario, al cual lo separaron del cargo. Es decir, ahora se está tomando más en serio el tema de la transparencia.

–En la junta comunal a la que pertenece hay tres integrantes de la Unión Pro, dos del FpV y dos de ECO. ¿Estos últimos tomaron un rol opositor al Gobierno porteño o mantienen la misma línea?

–Una integrante es de ECO y la otra es de la Coalición Cívica. Cada comuna es un mundo diferente. Pero en este caso no tienen un rol de oposición u oficialismo. Por ejemplo, se han presentado proyectos que votaron positivamente los del FpV en conjunto con nosotros, y los de ECO también acompañan otros proyectos que desde el FpV no aprobaron. Es decir, mantienen una postura variada. El eje es claramente funcional al vecino y no a los partidismos.

–¿Cómo está la Comuna 3?

–Viene muy bien. Viene mejorando. Teníamos un problema tan grande como lo que era Once, teníamos tantos manteros que no se podía ni caminar y a principio de este año se pudo trabajar con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y con la Policía para solucionar ese problema. Ahora hay inspectores para asegurarse de que no vuelvan a ocupar las veredas, porque hay una decisión política de que no haya más manteros. Se están arreglando las veredas y soterrando los cables en Pueyrredón y Rivadavia, y ahora se va a empezar a arreglar todo lo que es la zona interna de Castelli, Paso, Uriburu y Larrea, en principio, y después el resto de las otras calles. Tenemos también la creación de dos nuevos espacios verdes: el Parque de la Estación, de dos hectáreas, que es un proyecto que ya se aprobó en la Legislatura, presentado por Carlos Tomada. Y la Manzana 66, de Belgrano, Moreno, Jujuy y Catamarca, que fue una iniciativa de los mismos vecinos. Es que esta comuna tiene faltante de espacios verdes. Y allí mismo se hará también una escuela inicial, donde habrá aproximadamente 500 vacantes nuevas, así que esto es un gran avance, ya que había también falta de este tipo de instituciones. Después, otra obra que se está haciendo es la nueva sede de la comuna que va a estar en el shopping Spinetto, en Moreno y Pichincha. Son 1.200 metros cuadrados de servicios. Vamos a poder adquirir servicios que antes no teníamos en Junín. Y además es mejor la ubicación, está más en el centro comunal, es más accesible para los vecinos.

–¿Desde que sacaron a los manteros y se reforzó la presencia policial en las calles de Once hay índices de disminución de delitos?

–No tengo números concretos, pero sí puedo decir que en una de las primeras reuniones de Comisarías Cercanas a la que fui, que me tocó en la Comisaría 7ª, en una de las zonas de Once, me contaron que los comerciantes iban a quejarse mucho porque levantaban las persianas de sus negocios de noche para robarles. Y al siguiente mes, los comerciantes fueron a agradecer porque el comisario modificó el recorrido de los efectivos, con lo cual recorren la zona más durante la noche y pudieron solucionar este problema. Después, cerca del Abasto pudieron incautarse de droga y detectar un núcleo de narcotráfico. Así que es notorio el cambio en la zona. De la misma forma, tengo que mencionar que sí estamos teniendo problemas con la zona de la Comisaría 8ª, en la zona de Once, justo el sector que está enfrente de la Estación de Once, entre Rivadavia, Belgrano, Sánchez de Loria y Pueyrredón, porque de noche hay mucha droga, prostitución y, lamentablemente, es una zona que hay que reforzar con policías. El traspaso de la Policía estuvo bueno, se pueden sacar más policías a la calle, pero no alcanzan en Once. Así que tenemos que esperar a fin de año cuando se incorporen nuevos policías.

–¿En qué sentido la prostitución es un problema?

–En esa zona tenemos muchas travestis. El problema es que están a media cuadra de dos escuelas públicas: Zapiola y Mariano Acosta. Y la verdad es que no está bueno que estén ahí. Esperemos que se pueda resolver. Incluso la policía ha detenido a travestis vendiendo cocaína.

–¿Qué otros proyectos se están haciendo en San Cristóbal?

–Se arregló la plaza Martín Fierro y todas las que están en el bajo autopista, que eran espacios abandonados. Mudamos parte de la sede de la comuna, y los servicios que estaban en Junín pasaron a la subsede, así que luego vamos a tener las dos sedes en función. Y también se hizo el centro comercial a cielo abierto de Entre Ríos, que fue una obra donde se soterraron los cables, se plantaron nuevos árboles y se arreglaron todas las veredas desde Garay hasta Corrientes.

–¿Cuáles son los principales reclamos o preocupaciones que surgen en las reuniones vecinales?

–Hasta principios de año uno de los principales temas que surgían era la seguridad, ahora eso bajó un poco, aunque el tema sigue estando presente. Después, el tema de los manteros, que ya está resuelto. Y es muy importante el tema de la basura, sobre todo en Once, que cuando cierran los negocios es tierra de nadie, y están los cartoneros que juntan los cartones que quedan en la calle. Cuando se termine el Plan Once Peatonal, el área de reciclado e higiene urbana ya va a trabajar ese tema. Yo creo que hoy esta sería una de las cuestiones más importantes, además de las casas tomadas.

–¿Cuáles son los barrios que atraen la mayor atención de la junta comunal por presentar los problemas más urgentes?

–Once, en especial la zona del Abasto, y Congreso. Y de la zona de San Cristóbal, tenemos directamente todo el bajo autopista, que hay que mejorar. Si bien sobre las avenidas se hizo una intervención artística y se iluminó, tengo entendido que la idea del Ministerio de Seguridad ahora es poner cámaras en todo el bajo autopista porque quedan espacios muy oscuros y se generan malas situaciones.

–La oposición marca un retraso en la transferencia de las competencias a las comunas, ¿cómo evalúa usted ese proceso?

Creo que la descentralización se va a ir dando de a poco, si bien se empezó con los espacios verdes, el arbolado, el arreglo de plazas y el tema de las veredas se vienen dando bien. Yo creo que es paso a paso. También entendamos que no es que las comunas ya existían, se crearon con la Ley 1.777 y se pusieron en ejecución desde 2011. Yo creo que lleva su tiempo y que vamos a un buen ritmo. Hay que trabajar con siete miembros que piensan totalmente diferente; creo que se podría poner un poquito más de velocidad pero no vamos mal, hay cosas que toman tiempo.

–Algunos comuneros opinan que a las comunas les falta jurisdicción presupuestaria para romper con los procesos burocráticos, ¿está de acuerdo?

–En mi comuna, desde la presidencia de la junta comunal siempre se generaron reuniones, hablamos, se toma nota sobre lo que hay que hacer y se manda a arreglar lo que se requiera, por ejemplo. Ahora hay un tema con las veredas, por lo que el Gobierno está armando un plan maestro para este tema, para evitar despilfarrar el dinero, ya que no se puede estar arreglando cada cosa cada vez que se rompe. Hay que planificar. Y también en las mesas de trabajo con las comunas, con el Ministerio de Espacio Público, se va a citar a las empresas para comunicarles que para romper las veredas luego tienen que volver a dejarlas como están, tal como lo establece la ley. Las empresas de servicios lo que hacen hoy es romper una vereda y, tal como la viveza criolla manda, te dicen que es por emergencia. Y creo que el 75 o el 80 por ciento de toda la Capital Federal está rota por emergencias, cuando la emergencia debería no ser más del 10 o el 25 por ciento. Eso ahora va a cambiar. Van a tener un tiempo para abrir algún sector de la comuna, y se les cobrará una multa si la tienen que volver a abrir. Además, va a haber más inspecciones y habrá mayor control.

–¿Aparece en las reuniones de la junta el tema género?

–No. Se habla más de arreglos de plazas, seguridad en general y demás cosas relacionadas a la comuna.

–¿Tampoco surgen consultas por parte de los vecinos relacionados con este tema?

–Tenemos algunas inquietudes por violencia de género, las cuales derivo al área correspondiente, pero no es muy común recibir este tipo de casos. Lo que sí puedo mencionar es que se inauguró en la comuna la primera Casa Trans, en Jujuy y Humberto 1º, donde se atiende y contiene a las personas trans, ya que sufren de discriminación en los hospitales y otros lugares.

–¿Cómo funcionará el gerenciamiento que se plantea hacer de las comunas?

–Las comunas tendrán una estructura que sacó una resolución en el año 2013/14, la cual tuvo un amparo y ahora la Justicia volvió a validar porque no iba en contra de las comunas, donde habrá dos gerencias operativas: una de administración y otra de gestión comunal. Me parece una muy buena medida que sigue aportando a la descentralización, donde seguirá trabajando la gente que ya está en las comunas. Los del Frente para la Victoria lo critican, pero esto mejoraría la organización y estructura de cada comuna.

Qué se dice del tema...