El socialismo también rechazó apoyar el nuevo UniCABA en la Legislatura

El socialismo también rechazó apoyar el nuevo UniCABA en la Legislatura

“Es una propuesta que no ha sido conversada con los actores involucrados y que se pretende sacar a la fuerza, sin consenso", criticó Cortina.


El Socialismo porteño se opone al proyecto de UniCABA del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Los cambios en el sistema no pueden excluir de la discusión a la comunidad educativa ni hacer caer los profesorados”, dijo el el legislador Roy Cortina que recorrió y viene trabajando con los 29 Institutos de Formación Docente.

El Poder ejecutivo porteño hizo ingresar un nuevo proyecto de Ley de creación de la Universidad para docentes. El gobierno insiste con este proyecto pese al rechazo de la comunidad educativa. El socialismo encabezado por Roy Cortina se opone a esta iniciativa y también a las modificaciones que ahora presentaron.

“Es una propuesta que no ha sido conversada con los actores involucrados y que se pretende sacar a la fuerza, sin consenso y luego de unos pocos meses de presentada. Los docentes se enteraron de la iniciativa por los medios de comunicación. El oficialismo en esto abusa de su posición dominante en la Legislatura ya que tiene 34 diputados y para aprobarla necesita 31”, señaló Cortina

En Finlandia que es el país que el gobierno pone como ejemplo o modelo, este tipo de reforma llevó 20 años.  La ministra de educación, Soledad Acuña se ha movido en este tema, de manera muy provocadora e irrespetuosa hacia quienes son los destinatarios, en definitiva, de esta iniciativa.

La posición del bloque socialista es de rechazo al proyecto de formación de UniCABA y al planteo de convivencia de los Institutos de Formación Docentes con la universidad. “Porque en realidad significa que los irán ahogando de a poco, lo cual es peor”.

Roy Cortina recorrió los 29 Institutos de Formación Docente y ha conversado con sus rectores, docentes y estudiantes. Esta muy comprometido en el tema.

Ni él ni nadie niega la necesidad de generar un debate amplio en torno a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires y a la posibilidad de generar transformaciones que apunten a mejorarla.

Pero los cambios en el sistema no pueden excluir de la discusión a la comunidad educativa ni hacer caer los institutos terciarios de formación docente.  Con la excusa de promover la jerarquización de los educadores, la iniciativa oficial pone en jaque a los  profesorados

Según Roy Cortina el proyecto es improvisado, carece de fundamentos pedagógicos, se presenta sobre la base de diagnósticos falaces y ni siquiera ofrece precisiones sobre las dificultades que generaría para alumnos, docentes y no docentes la transición hacia la universidad que pretende impulsar.

El bloque de Evolución, que responde a Martín Lousteau en la Legislatura porteña, a través de Leandro halperin, trambién se  habían opuesto al proyecto de UniCABA. 

Qué se dice del tema...