El papel de Vidal en la negociación con Kicillof y su influencia en los legisladores de JxeC

El papel de Vidal en la negociación con Kicillof y su influencia en los legisladores de JxeC

La exgobernadora se reunió con cinco interlocutores, en el marco de las negociaciones previas para aprobar la ley que impulsó Kicillof.


A casi un mes de abandonar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y luego de volver de sus vacaciones, María Eugenia Vidal volvió a mostrarse en el escenario político y se reunió con cinco interlocutores. El encuentro se dio en el marco de la negociación con la administración del actual mandatario bonaerense Axel Kicillof y durante la aprobación de la ley impositiva.

Vidal pasó dos semanas en Europa acompañada de su pareja Enrique Sacco. Desde allí, la exgobernadora mantuvo línea abierta con los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata), con los presidentes de los bloques en e senadores y diputados provinciales, Roberto Costa y Maximiliano Abad, respectivamente, y con su mano derecha y hombre de máxima confianza, el exjefe de gabinete Federico Salvai, quien está de vacaciones en Uruguay pero se mantuvo hiperactivo en los últimos días, según reveló el medio La Nación.

Desde el entorno de la exmandataria provincial indicaron que “se logró una ley de consenso”, pese a las críticas que había lanzado Axel Kicillof y a su enojo con la oposición por los cambios que se le introdujeron a la ley.

Cabe destacar que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, había manifestado su apoyo al gobernador provincial. Ambos mantuvieron una reunión dos días antes de que se debata el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Allí el jefe comunal avaló la aprobación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, pero analizó que habia que negociar algunos puntos de la ley impositiva

Grindetti manifestó que “hay espacio para llegar a un acuerdo porque conceptualmente estamos de acuerdo en la necesidad de una progresividad”. Y dijo que el porcentaje de aumento del Impuesto Inmobiliario de 75% “es alto”. Pese a que el jefe comunal no quiso arriesgar una cifra, resaltó que “el sistema debe ser progresivo”.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados macristas acicatearon al oficialismo con chicanas al gobierno nacional por el supuesto “impuestazo” de la ley de Solidaridad y el supuesto congelamiento de las jubilaciones, para defender las modificaciones al proyecto inicial. En su hilo de tuits, el gobernador denunció: “Nos acusaron de querer hacer un ‘impuestazo’, nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.

“Nosotros planteamos la necesidad de que el pueblo se entere y de hacer modificaciones”, señaló el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, apenas comenzó con su turno en las intervenciones. Las trabas que habían planteado los opositores fueron retocadas por los representantes del FdT, como el Impuesto Inmobiliario, que ya había llegado modificado en el proyecto que envió el gobernador. El otro punto sobre el que habían puesto reparos era el de las alicuptas a Ingresos Brutos en las explotaciones portuarias, finalmente reducidas en un cincuenta por ciento. “En esta no podemos sostener privilegios. La mirada tiene que estar en los que menos tienen”, apuntó Bozzano al finalizar su intervención. La votación finalmente fue unánime, sin defensa ni argumentación de los votos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...