El recorte en la obra pública podría afectar a 430 mil trabajadores

El recorte en la obra pública podría afectar a 430 mil trabajadores

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. Los detalles.

Fue por el acuerdo con el FMI

En el marco de la reducción del déficit que acordó el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gremio de la construcción se alarmó debido a que el Estado pidió recortar los gastos vía obra pública. Según afirmaron desde el sector, estarían en juego “430 mil puestos de trabajo”.

Además, no confían en la variante del programa de Participación Público Privada (PPP) como alternativa para sostener el nivel de las obras. El Gobierno no puede cumplir con el nivel de ajuste que pretende recortando más subsidios, gastos del Estado o fondos a las provincias y la obra pública aparece, además, como una opción que le genera menor conflictividad.

En tanto, el presidente de la Cámara de Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, insistió en que “si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo”, cuantificó Weiss en declaraciones a radio Cooperativa.

Y añadió: “Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción”. El titular de Camarco resaltó además que las obras vía PPP (Participación Público Privada) no reemplazan las inversiones del Estado: “La financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares”, agregó.

El Gobierno apuntaría a reducir la obra pública por el equivalente a 0,6 puntos del PBI, una cifra que equivale hoy a unos $ 60.000 millones.

“Los ministros nos han dicho que lo más fácil e inmediato para reducir es la obra pública. Si no hay consenso con otras fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto. Se viene un panorama muy complicado para este sector, se necesitaría con políticos que piensen a largo plazo y no sé si esto es posible en este país”, se quejó Weiss y lamentó que la construcción venía creciendo entre 6 y 8 puntos en los últimos meses y que ahora se van a estabilizar las variables.

“El Gobierno dice que tiene que recortar $ 100 mil millones de los gastos que ya venía haciendo, no solamente en la obra pública. Las PPP no reemplazan este valor, complementan la inversión del Estado”, remarcó.

Al final del diálogo expresó su preocupación por una merma en la actividad: “Estamos todos muy preocupados. Veremos cómo se desarrolla todo en las próximas reuniones”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...