Cortina invitó a pensar “las estrategias para reconstruir la centroizquierda”

Cortina invitó a pensar “las estrategias para reconstruir la centroizquierda”

Encabezado por Roy Cortina y Marcelo Leiras, se llevó a cabo un debate bajo la consigna "Correcciones, Desafíos y Caminos de la Centroizquierda".


Este miércoles, el tradicional Hotel Savoy volvió a ser el escenario de los encuentros que bajo la consigna “Correcciones, Desafíos y Caminos de la Centroizquierda”, viene convocando el Partido Socialista porteño, encabezado por Roy Cortina. En esta segunda reunión, fue invitado a exponer e intercambiar ideas, el sociólogo y doctor en Ciencia Política, Marcelo Leiras.

En ese marco, Cortina insistió con que el objetivo de este ciclo es obtener insumos que contribuyan a un debate que considera indispensable dentro del espacio.  “Es importante que nos ayuden a reflexionar desde la academia y el pensamiento profundo sobre las estrategias  a seguir para reconstruir una alternativa de centroizquierda en Argentina”, opinó.

Leiras coincidió en el diagnóstico de la falta de gravitación de la izquierda democrática desde la recuperación de la democracia hasta ahora, y planteó la posibilidad de su recuperación en tres planos: el electoral, el organizacional y el ideológico-cultural.

Respecto a lo electoral, se manifestó a favor a hacer un punteo de los aspectos positivos de las experiencias populares en la región y, en ese contexto, explorar posibles alianzas con horizontes transformadores y sin sacrificar las propias identidades.  También, se refirió a la articulación discursiva como el aspecto más relevante y consideró que en la época que nos toca vivir, debiera hacer especial énfasis en el cuestionamiento del status quo.

En el segundo plano, Leiras expresó que la centroizquierda necesitaba insertarse y re-vincularse con tres actores que definió como centrales: las organizaciones de los pobres, el movimiento de mujeres y los jóvenes.

Por último, el sociólogo se explayó en la esfera ideológica-cultural, advirtiendo con preocupación la pérdida de vitalidad del discurso de centroizquierda para enfrentar los desafíos actuales y cómo esto repercute en una debilidad del ideario democrático que afecta al mundo.

Sobre este punto, enumeró tres tareas que calificó de urgentes. La primera, pensar variables progresistas del orden entendido en términos de seguridad ciudadana y de una estabilidad económica que resulte inclusiva. En segundo lugar, habló de enfocarse en la defensa de la legalidad y la institucionalidad democrática que, para él, están en cuestión por la disgregación social y la judicialización de la política que atenta contra la libre competencia electoral.

Finalmente, llamó a poner el énfasis discursivo y práctico en la reconstrucción de los lazos sociales, la recuperación del valor de la solidaridad y la empatía con el otro.

Tras la exposición, Cortina y Leiras abordaron juntos la relación de la centroizquierda con las clases medias y coincidieron en la importancia de construir un diálogo con los muchos desilusionados de la experiencia macrista.   Como cierre, llegaron preguntas interesantes de los y las presentes que invitaron a seguir a pensando.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...