El proyecto para limitar las cautelares tuvo dictamen

El proyecto para limitar las cautelares tuvo dictamen

La iniciativa, que fue tratada este jueves en comisión y será debatida en el recinto la próxima semana. Ya son tres las leyes de reforma judicial que están en condiciones de tener media sanción.


El bloque del Frente para la Victoria del Senado emitió este jueves dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley para regular y limitar las medidas cautelares, con lo que cumplimentó en 48 horas el trámite en comisiones de los tres proyectos para la reforma judicial que el Gobierno envió a la Cámara, donde serán sancionados la próxima semana.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró en el informe inicial que brindó en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General que la limitación de las cautelares que propicia el Poder Ejecutivo “no pretende ningún tipo de cercenamiento de derechos de los ciudadanos”.

Además sostuvo que el proyecto “tiene como objetivo buscar equilibrio entre el derecho litigante del ciudadano y el derecho legítimo de defensa del Estado, hoy vulnerado por aplicación de un código pensado para el derecho privado”.

La reunión no contó, como el miércoles cuando se sacaron los dictámenes en relación de la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de casación, con la asistencia de la oposición, con excepción de la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), que concurrió por decisión personal, y del porteño Samuel Cabanchik (Bs. As. Federal).

El proyecto restringe las medidas cautelares para el sector privado y plantea que el recurso sea aplicable para el Estado “solo en los supuestos en que se ponga en juego la vida, la salud o el carácter alimentario de una persona”, pero no se podrá “superar los 6 meses para dictado de la medida de fondo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...