El proyecto oficial de transformación de Mataderos fue aprobado por la Legislatura

El proyecto oficial de transformación de Mataderos fue aprobado por la Legislatura

Era una ley de 40 votos la que logró aprobarse y de esa manera se pondrá en marcha la urbanización del Mercado de Liniers. El megaproyecto oficial. 


Era uno de los proyectos más importantes para el Gobierno porteño y para el cual se requerían 40 votos. Esto se logró luego de que el Pro aceptará las modificaciones propuestas por Evolución ya que los radicales no iban a acompañar el proyecto tal cual estaba presentado originalmente. 

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron este jueves por mayoría la ley que “tiene por objeto el desarrollo e integración urbana” del polígono donde actualmente funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos – Comuna 9, tal como expresa su primer artículo.

Se trata de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne” (textual art. 1°).

El histórico Mercado fundado en 1884 y al que llegan semanalmente decenas de miles de ejemplares de ganado en pié, provenientes de todo el país, será mudado a nuevas instalaciones en partido bonaerense de Cañuelas, como ya dispuso una ley de la Ciudad y los respectivos convenios con la Provincia y la Nación.

La superficie que hoy corresponde al Mercado de Liniers y su entorno es equivalente a unas 50 manzanas o hectáreas, delimitadas por las avenidas Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Rodó. La norma sancionada este jueves rezonifica todo ese sector y aprueba el proyecto originado en la Jefatura de Gobierno, tratado en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, aprobado en primera lectura el año pasado, discutido en Audiencia Pública y hoy nuevamente aprobado en segunda lectura.

De esas 50 hectáreas, unas 42 ha. quedan incluidas en el gran plan de desarrollo urbanístico, paisajístico, comercial, cultural, residencial, gastronómico, recreativo y deportivo. Descontada la superficie del Parque Juan Bautista Alberdi, el paseo Liborio Pupillo (donde está la estatua al Resero) con sus edificios tradicionales, que serán mantenidos y puestos en valor, restarán unas 30 manzanas para los nuevos emprendimientos públicos y privados.

Los terrenos que van desde Av. Directorio hacia el noroeste, hasta Rodó (entre Murguiondo y De la Torre), quedan zonificados como urbanización futura y excluidos del sector a urbanizar y parquizar (hoy funcionan allí un gran labotarorio farmacéutico y otras empresas privadas).

En las restantes 42 hectáreas (polígono formado por las avenidas De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio) se abrirán 12 nuevas calles que integrarán el gran predio con el resto del barrio.

Las obras a realizar deberán tener en cuenta la localización del Arroyo Cildáñez y los organismos competentes podrán proponer trabajos para prevenir inundaciones y controlar las napas freáticas.

Como en otros emprendimientos similares, de urbanización en terrenos fiscales traspasados por la Nación, el 65 % del suelo debe destinarse a espacio público. En este caso, además, se estipula que debe haber un mínimo de 7 ha. de piso absorbente.

Para las familias que viven dentro de esos límites y que ya fueron oficialmente censadas, la ley obliga al Ejecutivo a resolver sus necesidades habitacionales según varias alternativas sin costo para las personas. Una de las posibilidades incluídas en la ley es el otorgamiento en comodato por 50 años de vivienda en el mismo lugar, en el sector asignado a dependencias administrativas. Las familias censadas fueron 25, pero en la propia sesión se agregaron nuevos nombres de personas que estaban ausentes en los momentos de censos o descendientes directos de personas fallecidas.

En cuanto a las concesiones de uso y explotación y/o de obra pública, se autoriza al Ejecutivo a otorgarlas por un plazo de 15 años prorrogable por única vez por otros 5 años. También se podrán otorgar concesiones para mantenimiento y obras de edificios y de un parque temático.

Los puestos de trabajo en obras y mantenimiento deberán ser ocupados en al menos un 20% por residentes en la Comuna 9.

Dentro del polígono y sobre el frente de av. Lisandro de la Torre se localizará la Feria de las Tradiciones Populares Argentinas.

En lo educativo se prevén un secundario común, una escuela inicial de jornada extendida y otra primaria, todos de gestión estatal. A su vez, se realizarán las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

Al menos un 10% de la superficie que se destine a edificación será transferido al Instituto de la Vivienda para el Plan de Vivienda Asequible, al que podrán acceder los vecinos de la Comuna 9 con al menos 5 años de residencia.

Las 30 manzanas a desarrollarse se dividirán en zonas: de equipamiento educativo; de espacio público, cultural y esparcimiento; zona mixta de comercios, servicios, recreación, hoteles, viviendas; de espacios públicos y equipamiento público con suelos verdes parquizados, escuelas, canchitas de fútbol o similares de otros deportes; y del Parque Juan Bautista Alberdi, donde las remodelaciones deben ser de utilidad pública y no alterar el lugar.

La sanción se logró con 43 votos positivos de VJ, PS y Ev y Gen, y 15 votos negativos de UC, BP, FIT, AyL.

Previamente, hablaron en el debate Victoria Roldán Méndez (VJ), miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (VJ), María Rosa Muiños (BP), Gabriel Solano (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Inés Gorbea (Ev) y Carlos Tomada (UC).

Nueva prórroga para el cierre del Mercado

Una vez más, la Legislatura de la CABA prorrogó el artículo 1° de la ley 622, sancionada en 2001 que prohíbe el ingreso de ganado en pie con la excepción de aquellos animales destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas.

Cómo todavía funciona en Mataderos el Mercado de Hacienda, ésta disposición se viene prorrogando desde el año 2005 y hoy la Legislatuta, a pedido de la Jefatura de Gobierno, estiró una vez más los plazos hasta el 1° de julio de 2020.

Como es de público conocimiento, el Mercado de Liniers S.A. se encuentra realizando las obras necesarias para su radicación en un predio del partido bonaerense de Cañuelas, 60 km. al sudoeste de la Capital Federal. El final de obra se prevé para julio de 2020, se informó en los fundamentos del proyecto aprobado sobre tablas.

Tres espacios para el Club Nueva Chicago

Por iniciativa del legislador Daniel del Sol (VJ), el parlamento porteño sancionó dos leyes que otorgan tres grandes espacios al Club Nueva Chicago, dentro del predio del Mercado de Hacienda en proceso de desmantelamiento y mudanza. Los terrenos totalizan casi 4 manzanas que se destinan o lo harán en el futuro a actividades deportivas, recreativas y sociales y que la Ciudad otorga al club, como entidad civil sin fines de lucro, con permiso de uso precario por 20 años.

Uno de los predios tiene 6.700 m2, donde funciona desde hace años el Parque Polideportivo de Nueva Chicago con edificaciones, natatorios, gimnasio y otras instalaciones. Se encuentra en el Parque Alberdi, a la altura de Av. Directorio, entre De la Torre y Murguiondo.

Los otros dos espacios están casi sobre avenida Eva Perón, donde se prevé crear dos canchas de futbol y una cancha de hockey sobre césped. También por 20 años, la Ciudad otorgó el uso precario a favor del club de Mataderos de un predio de 19.400 m2 y otro de 12.730 m2.

En la votación de estos proyectos aprobados por mayorías de 44 y 50 votos respectivamente, Unidad Ciudadana votó en contra sobre el primero de los predios por una cuestión del procedimiento realizado por el Ejecutivo de la Ciudad, que no quiso convalidar. Los bloques de izquierda, en tanto, se abstuvieron.

Para Del Sol, estas acciones “seguirán transformando la Ciudad y particularmente el sur de Buenos Aires, que en poco tiempo pasará a tener un nuevo espacio temático-gastronómico que será un orgullo para todos los vecinos y le permitirá a la Comuna 9 crecer, revalorizarse, y a su vez, mantener las raíces y la identidad de Mataderos”.

Qué se dice del tema...