El proyecto de la deuda tuvo dictamen y el Senado lo aprobaría el miércoles

El proyecto de la deuda tuvo dictamen y el Senado lo aprobaría el miércoles

El Frente de Todos obtuvo el dictamen en la Comisión de Presupuesto del Senado con el apoyo de Juntos por el Cambio. Aunque hubo cuestionamientos.


El miércoles de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa. Con 224 votos afirmativos y 2 negativos, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue apoyada por todos los bloques de la oposición, salvo la izquierda.

Luego de la media sanción, todaslas miradas se posaron en el Senado, la cámara que deberá darle la aprobación definitiva. Este martes, se logró un pasó importante en ese sentido.

La Comisión de Presupuesto del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que quedó en condiciones de ser debatido mañana sobre tablas por la Cámara alta.

El dictamen se obtuvo con la firma de la oposición.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que “realmente se está ante una emergencia”.

El senador Luis Naidenoff de Juntos por el Cambio reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que den detalles de los lineamientos económico del plan de gobierno.

Naidenoff había adelantado el apoyo de Cambiemos a la norma porque la oposición veía como necesario “un gesto político” hacia al Gobierno, pero reprochó las “amplísimas facultades” que el Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

Qué se dice del tema...