El proyecto de Ferraro para disminuir el uso de plásticos en pos del medio ambiente

El proyecto de Ferraro para disminuir el uso de plásticos en pos del medio ambiente

Prohíbe a partir de enero de 2022, el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables.


El legislador y vicepresidente primero del Bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para prohibir a partir de enero de 2022, el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico.

La iniciativa propone que los utensilios descartables deberán estar fabricados en al menos un 50% con sustancias biodegradables de origen orgánico para poder ser utilizados, distribuidos, comercializados o entregados gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires, y que a partir de esa misma fecha -enero del 2022- los comercios que vendan o distribuyan dichos productos deberán hacer mención del porcentaje de componentes biodegradables de cada uno de ellos, ya sea en la etiqueta o en algún sitio visible dentro del comercio.

“Sabemos que los envases descartables han experimentado un desarrollo exponencial en las últimas décadas, generando un pasivo ambiental que ninguna política de recupero, reciclado y reutilización ha sabido absorber en su totalidad”, explicó Ferraro.

“La contaminación por plástico representa uno de de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad por eso debemos tomar medidas al respecto, por más que nos resulten incómodas o incluso drásticas”, agregó el legislador.

El proyecto de ley explica en sus fundamentos que “nadie está ajeno a sufrir las consecuencias ambientales y sanitarias de la producción irresponsable de plásticos. Sabiendo que hoy se arroja el equivalente a un camión cargado de plástico por minuto a los océanos, que la producción y la demanda permanecen en constante aumento, y que el tiempo de degradación de estos materiales varía entre varias décadas a varios siglos”.

“Reducir el consumo de plástico es responsabilidad de la sociedad entera, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores sino también de los consumidores y de las administraciones públicas. En este sentido, distintos países han adoptado medidas para la gestión de envases y bolsas plásticas, y más recientemente para la disminución y/o prohibición total de los utensilios plásticos de un solo uso. El problema de la vajilla descartable está siendo objeto de debate en los distintos parlamentos y consejos municipales alrededor del globo”.

“El Gobierno francés aprobó en el 2016 un decreto que prohibió la venta y distribución gratuita de utensilios descartables fabricados íntegramente con plástico a partir del año 2020. De esta manera Francia se convirtió en el primer país en prohibir los mismos, a partir del 1° de enero de 2020, fecha en la cual estos productos deberán ser fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas. Una iniciativa similar se ha presentado en el Congreso español y otras tantas se están trabajando en distintas Comunidades del mismo país. La tecnología ha permitido que hoy se pueda fabricar vajilla descartable total o parcialmente con materiales biodegradables de origen orgánico como el almidón, la fécula de papa, fibras textiles, hojas de distintas plantas y/o algas marinas”.

El proyecto que se presentó ayer 5 de junio en el Día del Medio Ambiente va en sintonía con el lema elegido este año para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente: “Sin contaminación por plásticos”.

Qué se dice del tema...