“El Prosur es un gesto de subordinación ante Estados Unidos”

“El Prosur es un gesto de subordinación ante Estados Unidos”

Lo dijo el excanciller Jorge Taiana, que además indicó que solo busca "destruir" la Unasur.


El excanciller argentino Jorge Taiana aseguró que la creación de Prosur, el nuevo bloque regional reunido este viernes en Santiago de Chile, “no tiene un sentido de construcción sino de destrucción” de la Unasur y puede definirse como “un gesto de docilidad y subordinación a EEUU”.

Taiana señaló que el encuentro tiene como objetivo “enterrar la Unasur” y volver a un “panamericanismo, con EEUU como eje y orientador de la política regional”.

Además, recordó que la Unasur, fundada en 2008, “fue la primera experiencia histórica de los doce países que conforman América del Sur”. Para el excanciller, la organización fue el fruto de un proceso que comenzó a instancias del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) con la creación del Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y siguió con la Comunidad Suramericana de Naciones en 2004.

Si bien los países creadores de Prosur cuestionaron a la Unasur por “ideologizada”, Taiana remarcó que se trató de un bloque “poco ideologizado” porque en su génesis también tuvo la participación de mandatarios identificados con Gobiernos de derecha como Alan García en Perú o Álvaro Uribe en Colombia.

“La región trabajó de una manera mucho más armónica (en ese momento) que lo que se propone ahora”, sentenció. 

Por otra parte, señaló la incertidumbre que rodea a la naturaleza de Prosur: “Ni siquiera está claro que sea una organización. Es una cosa apresurada, poco pensada y sobre todo poco discutida”.

El intento de destruir la Unasur y las instancias de diálogo sudamericanas implica, apuntó el argentino, que los países impulsores de Prosur buscan “una relación privilegiada con EEUU”, aunque “se trata de una estrategia errónea que implica un retroceso en los avances que había logrado la Unasur en materia de coordinación sudamericana en áreas como infraestructura, energía, defensa o salud, entre otras”.

Qué se dice del tema...