El Pro sigue perdiendo frente al kirchnerismo en las universidades

El Pro sigue perdiendo frente al kirchnerismo en las universidades

Luego de treinta años de conducción, Franja Morada perdió la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en manos del Frente Agustín Tosco, compuesto por La Bisagra, El Módulo, La Cámpora y La Mella.


El Frente de Unidad Agustín Tosco, integrado por estudiantes kirchneristas, peronistas y de izquierda, se impuso en las elecciones para conducir la Federación Universitaria de Córdoba. Venció así a los radicales de Franja Morada, que no perdían desde hacía 30 años.

De esta manera, el Pro continúa perdiendo la conducción de las universidades del país en manos del kirchnerismo. En la Universidad de Buenos Aires, Cambiemos no logró imponerse en ninguna facultad, recibiendo los votos más bajos de toda su historia, que a veces no alcanzaban ni el 10% del total del comicio electoral.

En las elecciones de Córdoba, los radicales de Franja Morada compitieron con el apoyo del Pro con la Lista Reforma y sacaron 108 votos contra los 119 del Frente de Unidad Agustín Tosco. “A partir de hoy la Federación Universitaria de Córdoba dejará de ser un gremio vaciado de participación, alejado de los intereses estudiantiles y ajeno a las problemáticas sociales”, afirmó Gabriel Domínguez, nuevo presidente de la FUC. “Estamos convencidos de que, gracias a la unidad del movimiento estudiantil, hoy dimos el primer paso en el camino de construir la Federación que siempre soñamos”, agregó.

El Frente de Unidad Agustín Tosco está compuesto por diez agrupaciones: La Bisagra, El Módulo de Arquitectura, La Cámpora, Movimiento Sur, La Mella, La 15 de Junio, NACE, Cauce, Sinergia, Expresión Estudiantil.

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) votó su propia lista y obtuvo 8 votos. El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, que reunieron 4 votos.

Comunicado del Frente Universitario Agustín Tosco luego de la victoria:

GANAMOS LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA SUR CÓRDOBA

“Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa”, Agustín Tosco.

El día de hoy se realizó el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. La conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de un congreso que se repite rutinariamente hace años. Recuperar la federación como gremio, espacio de organización y defensa de derechos estudiantiles. La ferviente convicción de que la federación universitaria y el movimiento estudiantil deben vincularse con las luchas del pueblo. Esos fueron los pilares sobre los cuales un conjunto plural de agrupaciones universitarias nos propusimos recuperar la FUC. Pasadas las 17 hs se llevó a cabo la votación.

Quienes conformamos el Frente de Unidad Agustín Tosco obtuvimos 119 votos, accediendo de esta manera a la conducción de la FUC. En segundo lugar se ubicó la lista Reforma, conformada por Franja Morada y sus aliados, quienes obtuvieron 108 votos y de esta manera accedieron a la Secretaría General. Por detrás, se ubicaron el MNR con 8 votos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PO-PTS-IS) con 4 votos.De esta manera la presidencia será en un primer momento para el Movimiento Sur, en segundo lugar corresponde a La Mella y finalmente para La Bisagra; mientras que la vicepresidencia quedará en manos de La Bisagra. A su vez, contamos con el respaldo de nueve de quince Centros de Estudiantes y con el apoyo de trece agrupaciones universitarias. Por su parte, Franja Morada accede a la Secretaría General y luego de treinta años, la federación dejará de ser conducida por el radicalismo.A partir de hoy, la Federación Universitaria de Córdoba,dejará de ser un gremio vaciado de participación, alejado de los intereses estudiantiles y ajeno a las problemáticas sociales.

Desde el Frente de Unidad Agustín Tosco, trabajaremos incansablemente para que la FUC sea una herramienta gremial que defienda y amplíe los derechos de las y los estudiantes de nuestra universidad; que defienda el derecho a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad; que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo; y que sea protagonista en los procesos de lucha y movilización, como en los mejores momentos de su historia. Estamos convencidos de que, gracias a la unidad del movimiento estudiantil, hoy dimos el primer paso en el camino de construir la Federación que siempre soñamos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...