El PRO impulsa el reintegro del IVA en la canasta básica

El PRO impulsa el reintegro del IVA en la canasta básica

La senadora Gabriela Michetti lanzó la propuesta junto a Diego Santilli y Alfredo De Angeli. Mauricio Macri, sostuvo: "Cuidar el bolsillo de los que menos tienen es una tarea de todos".


La bancada de senadores nacionales de PRO presentó hoy un proyecto de ley que promueve el reintegro del valor del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales por la compra de bienes incluidos en la canasta básica de alimentos.

“Son muchos los argentinos a los que les cuesta llegar a fin de mes y darle a sus familias todo lo que necesitan para vivir. Por eso queremos que el Estado deje de cobrarles el 21 por ciento del IVA sobre los productos de la canasta básica”, afirmó el líder de PRO, Mauricio Macri.

La iniciativa fue impulsada en la Cámara alta por la senadora nacional Gabriela Michetti, acompañada por su colega de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y por Alfredo De Angeli, de Unión por Entre Ríos.

A su vez, Macri sostuvo que “cuidar el bolsillo de los que menos tienen y mejorar su calidad de vida es una tarea de todos, no importa a qué partido político pertenezcamos”.

“Esperamos que todos los sectores acompañen nuestra propuesta para hacer juntos una Argentina con igualdad de oportunidades, más justa y equilibrada”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, Gabriela Michetti indicó que “la idea central del proyecto es lograr que aquellos sectores más vulnerables, a quienes día a día se les hace más difícil garantizar el pan en la mesa, recuperen el poder adquisitivo que vienen perdiendo con el aumento de la inflación”.

“Es una ley sencilla y efectiva, que permitirá que a los jubilados y a las personas con asistencia social se les pueda reintegrar el 21 por ciento del IVA en los consumos de la canasta básica a través de una acreditación automática en la misma cuenta en la que cobran”, explicó.

Los fundamentos de la propuesta señalan que tanto los beneficiarios del sistema jubilatorio como la inmensa mayoría de planes sociales “se encuentran bancarizados” para el cobro.

Por ello, los legisladores estiman que “no sería un inconveniente mayor apoyarse sobre este sistema para la devolución” de la tasa del 21 por ciento que se aplica en concepto de IVA.

El proyecto consta de 10 artículos y define como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Economía en coordinación con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El artículo cuarto especifica que serán beneficiarios del reintegro “todos los sujetos que perciben jubilaciones, pensiones y haberes de retiro y aquellos beneficiarios de planes sociales que se abonen bajo modalidad de un monto fijo mensual y que tengan como requisito no poseer otro salario formal” a nivel nacional, provincial o municipal.

Los senadores de PRO afirmaron en los fundamentos del proyecto que “no venimos en esta oportunidad a discutir la aplicación del IVA en términos generales, lo cual formaría parte de un debate de política tributaria más de fondo”.

“Sólo queremos a través de este proyecto de ley lograr una mejora sensible para los sectores más postergados de la sociedad debido al fuerte impacto que tiene sobre sus ingresos la creciente inflación”, agregaron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...