El Pro convoca a otro cacerolazo por la “salida de los presos”

El Pro convoca a otro cacerolazo por la “salida de los presos”

Si bien la medida se adoptó en varios países del mundo, la oposición recurre al descontento social para actuar.


El pedido liberación de grupos de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías por el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales, generó un enorme revuelo y motivó un amplio rechazo del arco político opositor, e incluso motivó un llamado para realizar un nuevo cacerolazo.

La liberación de presos es una medida adoptada a nivel mundial, por tres motivos, según publicó Raúl Kollmann en Página 12:

1. La cárcel es lo opuesto al aislamiento y mueren los presos. Pero no sólo los presos. Sino también los penitenciarios, los médicos, enfermeros y una parte del personal de los penales.

2. Este último hecho provoca un tremendo ausentismo del personal. De manera que se está previniendo el hecho concreto de que no haya quien cuide y controle a los internos.

3. El contagio. No únicamente hacia adentro de la cárcel sino hacia afuera. Aunque la mayoría de la gente no lo sepa, son muchísimas las personas, obviamente no los presos, que entran y salen cada día de un penal y lo mantienen en estrecho contacto con el mundo que lo rodea.

Sin embargo, desde el Pro advirtieron que esta decisión pone en riesgo la seguridad de la sociedad y no respeta el derecho de las víctimas. “En 4 años recuperamos asesinos de la calle para que no sean un peligro para la sociedad y ahora los quieren liberar a todos…”, lamentó Patricia Bullrich, Presidenta del Pro, en Radio Metro.

En un comunicado firmado por la ex ministra de Seguridad, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, se recuerda la Ley de Víctimas sancionada en 2017 y se advierte que “los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso”.

En la misma línea se expresó la Unión Cívica Radical (UCR), que directamente se dirigió al presidente de la Nación: “Esperamos que Alberto Fernández no permita una epidemia de delitos”.

“Se pretende la liberación de delincuentes, vulnerando los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”, denunciaron en un texto rubricado por Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, por Mario Negri, presidente del bloque radical en Diputados, y por Luis Naidenoff, titular de la bancada en el Senado.

Las advertencias de la oposición no coinciden con las decisiones que tomaron los países del mundo:

*Francia, hasta el 13 de abril, liberó a más de 10.000 ( según los datos oficiales de la Asamblea Nacional, publicados por el diario Nice–Matin).

*En el Reino Unido, el sistema federal tiene 84.000 presos, y ya salieron 4.000 (dice la BBC en un informe publicado el 4 de abril, es decir que hoy el número es muy superior).

*Alemania: 1000 (estado alemán de Westphalia).

*En Estados Unidos, el país con mayor cantidad de presos del planeta –2.300.000 entre federales y estaduales-California mandó a sus casas a 3.500 internos. Nueva York: 1.100 presos dato publicado por el diario The Guardian, de Londres, y la cadena Fox News).

*España: 8.000

*Irán puso en libertad a 85.000 prisioneros, una cifra descomunal.

*Turquía mandó a sus casas 45.000

*Indonesia 30.000

*En Brasil, el cálculo más restrictivo, es que salieron de los penales unos 30.000 presos.

*En México se dictó una amnistía que benefició a 6.200 presos,

Cacerolazo convocado por WhatsApp

Al igual que los cacerolazos al principio de la cuarentena, el call center del Pro activó los trolls de redes sociales y WhatsApp para sumar a su comunicado oficial.

“Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito, y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos de toda laya”, señala la convocatoria que llama a manifestarse este jueves (mañana) a las 20.

En un breve texto que comenzó a viralizarse en las últimas horas, principalmente a través de Whatsapp, los impulsores de la protesta se preguntan: “¿Qué será de los policías y gendarmes, de los fiscales y jueces que los encerraron y condenaron y de las familias de todos ellos, que serán amenazadas ahora por los delincuentes nuevamente en libertad?”.

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio con Vos se refirió sobre este tema : “No es un problema solo de la Argentina. Hablemos con seriedad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó que los estados debemos atender la salud de los que están presos y ahí recomiendan la prisión domiciliaria o las pulseras electrónicas. El mundo entero aborda este problema”.

Qué se dice del tema...