El Pro avanzó con la aprobación de tres leyes claves

El Pro avanzó con la aprobación de tres leyes claves

Los legisladores aprobaron el pacto fiscal, el Complejo Barrancas Peña y la catalogación de locales para fiestas infantiles. Tres iniciativas que impulsó el oficialismo.


Cerca de las 11.40 de este jueves el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, dio inicio a la sesión ordinaria. El Pro, la principal fuerza de la alianza oficialista que en la Legislatura lleva el nombre de Vamos Juntos pretende que se aprueben tres cuestiones: la aprobación de la adhesión porteña al acuerdo fiscal federal, Complejo Barrancas Peña y catalogación de locales para fiestas infantiles.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, la legisladora del Pro, Paula Villalba, fue el miembro informante que introdujo el tema del pacto fiscal. Luego hablaron los legisladores de izquierda Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) y Patricio del Corro (FIT) que se opusieron a la iniciativa. 

Luego fue el turno del radical Juan Nosiglia, integrante de Suma+ que responde a Martín Lousteau,y que al comenzar su discurso señaló el apoyo de la bancada que integra al proyecto.

Por su parte, el legislador Carlos Tomada de Unidad Ciudadana (UC)I aclaró que la bancada que representa iba a votar en contra.

Al tratarse de leyes que requieren 31 votos, salvo la del Complejo Barrancas Peña, en la que se necesitan 40, el oficialismo tiene los votos necesarios para que sean aprobadas.  

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y suscripto por el gobierno de la CABA y las provincias, será tratado para su aprobación legislativa, que requiere en la votación una mayoría simple. Es un proyecto de la Jefatura de Gobierno local, que tiene despacho de la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

También se tratará en segunda lectura (ya tiene una primera aprobación y pasó por Audiencia Pública) la sanción de la ley que permitirá realizar las obras de rescate del Complejo Barrancas Peña, que incluye la construcción del edificio del ente Acumar y más de un kilómetro de nuevo paseo ribereño en el barrio de Barracas.

Al llegar al momento de la votación, el pacto fiscal fue aprobado con 39 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.

La catalogación de locales para fiestas infantiles fue sancionada con 49 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Y El Complejo Barrancas Peña fue aprobado con 48 votos positivos y 9 abstenciones. 

El miércoles Noticias Urbanas adelantó todos los temas de la sesión. 

(Ampliaremos)

 

Qué se dice del tema...