Calcaterra se transforma en “imputado arrepentido” y admite haber pagado coimas 

Calcaterra se transforma en “imputado arrepentido” y admite haber pagado coimas 

De manera sorpresiva, Calcaterra declara como imputado y se suma a lista de "arrepentidos",


El exdueño de IECSA, Angelo Calcaterra, que fue parte del holding de la familia Macri se presentó en Tribunales ante el juez federal Claudio Bonadio. Tanto él como el ex CEO de la empresa, Javier Sánchez Caballero, se sumaron a la lista de “arrepentidos”.

Este lunes comenzaron las indagatorias a los primeros empresarios detenidos. Pero además, de manera sorpresiva, el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, se presentó en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio y sumó a la lista de “arrepentidos”.

La presentación de Calcaterra fue voluntaria y está en calidad de imputado en la causa. No se sabe aún si tras declarar quedará detenido en el marco de la causa que ya tiene 17 aprendidos y un prófugo. Pero sí que confirmó los pagos, aunque dijo que fueron “para la campaña” a pedido de los exfuncionarios. Lo hizo en calidad de “arrepentido” el cuarto en la causa.

Según trascendió, Sánchez Caballero también se acogió a la figura del “arrepentido” luego de haber reconocido los pagos a exfuncionarios en el mismo sentido que Calcaterra.

Con Sánchez Caballero y Calcaterra como “arrepentidos” ya serían cuatro los que se acogen a ese régimen. Uno es Oscar Centeno, el exchofer cuyas anotaciones en ocho cuadernos destaparon la trama de pago de sobornos a exfuncionarios kirchnerista por parte de empresarios de la obra pública. El otro es Juan Carlos de Goycoechea, extitular de la firma Isolux.

Por su parte, se conoció que De Goycochea fue aportante a la campaña de Cambiemos. Además, cabe recordar que Isolux le vendió a Sideco -del grupo Macri- seis parque eólicos licitados por el actual Gobierno.

En tanto, los 18 imputados en la causa por presuntas coimas en obras públicas comenzarán a prestar declaración a partir de hoy frente al juez Bonadio.

Los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea serán los primeros convocados a las audiencias.

Este martes continuarán sus exposiciones el ex secretario de Energía Jorge Mayoral, el empresario de medios en Santa Cruz Rudy Ulloa, el ex operador judicial Javier Fernándezy el ex subsecretario nacional de Obras Públicas Germán Nivello.

El miércoles se espera la presencia del ex juez Norberto Oyarbide, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el empresario Raúl Vertúa y Carlos Alberto Rodríguez.

Un día después tendrán lugar las audiencias con los empresarios Néstor Otero -concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro- y Juan Carlos Lascurain -ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)-, además del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario privado del exministro Julio De Vido, José María Olazagasti.

El viernes será el turno del ex ministro De Vido; y el lunes 13 de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Qué se dice del tema...