El Plan de Rodríguez Larreta para los subtes

El Plan de Rodríguez Larreta para los subtes

"Este será uno de los grandes desafíos de mi gestión en materia de transporte", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el plan. NU participó de la presentación.


Este jueves al mediodía, en la sede del Gobierno porteño de Uspallata, se presentó el “Plan Subterráneos 2016”. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, explicó los alcances de la iniciativa.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia; el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, Larreta, aseguró que el plan es “la mayor obra de inversión” del Gobierno porteño.

El plan de Subtes 2016 contiene las políticas que se implementarán con el objetivo de seguir mejorando el servicio de subtes. El proyecto consta de 8 puntos:

1- Frecuencia de 3 minutos

2- Material rodante

3- Modernización

4- Expansión

5- Seguridad

6-Mejoras y experiencias del usuario

7- Infraestructura

8- Evolución del servicio para el usuario

Al inicio del encuentro, Piccardo hizo un análisis de las mejores obtenidas en el servicio desde que la Ciudad se hizo cargo de los subtes. Y además de las metas del plan que presentaba el Gobierno. “La mejora en las frecuencias va a lograr que haya más pasajeros. La idea es captar gente, para de esa manera liberar el tránsito en la superficie”, señaló Piccardo.

Según el plan, con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorará la operatividad y la frecuencia del servicio. Se empezará por las Líneas B, C y D durante el primer semestre del año. Objetivo: llevar la frecuencia a 3 minutos en todas las líneas.

“Este plan es nuestra gran apuesta en materia de transporte”, aseguró Larreta.

Al referirse al material rodante, el Gobierno señaló que SBASE adquirió más de 400 coches con aire acondicionado, a fin de mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad de los pasajeros.

Coches adquiridos por línea:

Línea A: 105 con AA. / en servicio 10.

Línea B: 86 con AA. / en servicio 48.

Línea C: 30 con AA. / en servicio 18.

Línea D: 60 con AA. / más 18 reacondicionados en servicio.

Línea H: 120 con AA. / En junio 36 se pondrán en servicio.

Línea E: se sumarán coches Siemens Shuckert y Fiat remodelados.

De esta manera, durante este año, el 100% de la flota de las líneas A y H tendrá aire acondicionado y coches nuevos.

“Mejorando la calidad del servicio y las frecuencia, obtendremos una mayor cantidad de pasajeros”, dijo el Jefe de Gobierno.

El punto 3 del plan incluye: Wifi en estaciones y en coches. Todas las estaciones de toda la red de subtes ya cuentan con wifi libre y gratuito. Se está extendiendo la conectividad a los túneles. Y el sistema “Próximo Subte”, ya se implementó en las líneas B, D y E, y se está extendiendo a la línea A.

Además, se instalarán máquinas de recarga de tarjetas SUBE. Se adquirieron 250 terminales de recarga para toda la red. Las primeras comenzaron a funcionar en la Línea D y se avanza con la instalación en la línea B. Esto le permite a los usuarios ahorrar tiempo, evitar colas y llevar un mejor control del saldo de sus tarjetas.

Larreta aseguró que la inversión para llevar adelante el plan, rondará los 900 millones de dólares. “La prioridad es mejorar lo que tenemos antes de sumar nuevas estaciones”, agregó.

En el punto 4 del plan se detalla la inauguración de la estación Santa Fe de la Línea H, en junio 2016. La extensión de la Línea H hacia el norte (Facultad de Derecho) y hacia el sur (Sáenz). La continuación de las obras de 3 nuevas estaciones de la Línea E, hacia el norte (Correo Central, Catalinas y Retiro). El proyecto para la nueva Línea F que unirá las estaciones de Plaza Italia con Constitución, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas en un total de 16 estaciones y 10,8 kilómetros de red y transportará aproximadamente a 500 mil pasajeros.

El punto 5 se refiere a la seguridad. Se instalaron más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red. Son monitoreadas las 24 horas desde el nuevo Centro de Monitoreo Independencia. Se incorporarán otras 800 en andenes durante 2016. Se blindaron 36 boleterías y se estima que para fin de año el 60% de las boleterías de la red estarán blindadas (74).

El punto 6 es el que concierne a las mejoras. Allí sobresale, la puesta en valor de la estación Fátima del Premetro, se realizó una obra de remodelación y renovación integral de la estación. La renovación de pórticos y señalética: la nueva cartelería posee un diseño actual y permite brindar a los usuarios más y mejor información. Las nuevas intervenciones artísticas en la red: el 95% de las estaciones de subte se encuentran intervenidas con obras artísticas y también la estación Saguier del Premetro.

Al aludir a la infraestructura se detalla que se comenzará con la renovación del sistema de señales, cuestión fundamental para mejorar la frecuencia. Se empezará también el cambio de aparatos de vía, para dar mayor confiabilidad al sistema y mejorar la frecuencia.

Estos serán los trabajos a realizar en cada Línea:

Línea B: Se comenzarán las obras de ventilación forzada en andenes, para mejorar la circulación de aire bajo tierra. Se continuará con la puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones. Se seguirá con la ampliación y adecuación del taller Rancagua.

Línea C: Se están avanzando con las obras de acceso en la estación Constitución, dentro del nuevo centro de transbordo, que beneficiarán a más de un millón de personas que transitan por allí diariamente. Se está renovando el sistema de señales, fundamental para mejorar la frecuencia. Se continúa con la renovación de los aparatos de vías. Se está aumentando la ventilación forzada en andenes, para aumentar la circulación de aire bajo tierra.

Línea D: Se está avanzando con la obra de ampliación de la cochera Congreso de Tucumán. Se comenzarán las obras de señalamiento en esta línea.

Línea E: Se está avanzando con el cambio total de 10 kilómetros de vías en el tramo Bolívar-Plaza de los Virreyes. Se continúa con las obras de señalamiento. – Se avanza con la ampliación del taller Lacarra. Se comenzarán obras de potencia, ventilación y comunicaciones.

Línea H: Se avanzará con la etapa II de la Cochera-taller Parque Patricios, que permitirá mejorar la frecuencia. Se está renovando el sistema de señales, instalando el sistema CBTC.

Para finalizar, Larreta dejó en claro, la importancia del plan que se acababa de lanzar: “Este será uno de los desafíos más grandes de mi digestión”.

Qué se dice del tema...