Narcotráfico: quieren establecer una fuerza para pacificar las villas

Narcotráfico: quieren establecer una fuerza para pacificar las villas

La iniciativa del dirigente Diego Kravetz se presentará ante la Legislatura porteña mediante iniciativa popular, una vez que se hayan recolectado las firmas correspondientes al 1,5% del padrón.


Con el tema como uno de los asuntos de agenda de la clase política, el dirigente porteño Diego Kravetz elaboró un proyecto de Ley de Pacificación de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue elaborada por el Instituto de Políticas de Pacificación (IPP), entidad que preside.

La propuesta tiende a la creación de Unidades de Pacificación Policial (UPP) para recuperar los territorios que la Ciudad pierde a manos del narcotráfico y reinsertar socialmente a las comunidades de las villas y asentamientos precarios. “Esta experiencia se viene llevando a cabo con excelentes resultados en Río de Janeiro desde el 2008”, aseguró el exlegislador.

Las UPP son unidades de policía especialmente entrenadas para intervenir en zonas de conflicto y combatir al narcotráfico, que es la principal fuente de violencia en las villas y asentamientos.

“En una segunda etapa, se instalan las Unidades de Pacificación Social (UPS), que realizan trabajo comunitario en el territorio recuperado, con el fin de mejorar y garantizar el ingreso de servicios formales junto a los vecinos y habitantes de la zona”, explicó Kravetz, quién aseguró que el proyecto “va a tener los votos para ser tratado, a más tardar, en los próximos meses”.

Por último, el dirigente destacó la importancia de la propuesta y convocó a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. “Este tipo de iniciativas son cruciales para enfrentar una de las mayores problemáticas que afectan a nuestra sociedad, la impregnan de violencia y le roban parte de su futuro”, indicó.

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, indicó que analizará la iniciativa: “Hay que ver cómo se plantea. Siempre estaremos de acuerdo en llevar más seguridad a la población. No es descabellado pensar en un debate sobre el asunto”, dijo en declaraciones a La Nación.

A partir de este viernes, el IPP comenzará a instalar mesas en los principales puntos de la Ciudad de Buenos Aires para recolectar las firmas. Además, puso a disposición un sitio en Facebook (https://www.facebook.com/politicasdepacificacion) y la siguiente dirección de correo electrónico: info@politicasdepacificacion.org

Te puede interesar

Qué se dice del tema...