El PJ Federal presiona a Massa para ir juntos a las PASO

El PJ Federal presiona a Massa para ir juntos a las PASO

El senador Adolfo Rodríguez Saá apela a dirimir la candidatura presidencial del peronismo opositor en las PASO, donde espera contar con el ex intendente de Tigre y José Manuel De la Sota.


“Rechazar al peronismo no es gratuito. Massa y Scioli van a tener que reflexionar”. El PJ Federal parece estar decidido a jugarse el resto en estas elecciones, con el fin de desplazar al kirchnerismo de la conducción partidaria, impulsado por los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. Y en este esquema, ambos dirigentes precisan de las figuras más convocantes que tiene hoy en día el peronismo: el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Sin embargo, los presidenciables no parecen estar muy interesados en integrarse a este plan, pese a las advertencias de los viejos caciques, que el propio Adolfo explicitó este lunes en declaraciones a Canal 26.

La semana pasada, en el Sindicato de Petroleros que lidera el senador moyanista Guillermo Pereyra se sucedieron dos encuentros de público conocimiento. En el primero, se esperaba contar con la tercera pata de este acuerdo de unidad peronista: el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota. Aunque hábil, “El Gallego”, rechazó el convite aludiendo a la situación en la que se encuentra su distrito tras las catastróficas inundaciones que la azotaron durante este verano. Es que, según pudo saber Noticias Urbanas, por estos días, De la Sota negocia algún tipo de ayuda económica para su provincia por parte del gobierno nacional. Por lo que no quería “levantar la perdiz” y terminar enojando a la presidenta Cristina Kirchner, con una foto con peso político específico de destino incierto.

De todos modos, a través de una carta, el mandatario cordobés se disculpó y se mostró interesado en sumarse a la maniobra para recuperar el PJ. Con respecto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial con El Adolfo y el propio Massa en las PASO, aún no dio definiciones.

En tanto que, en la segunda reunión, los peronistas federales encabezados por el puntano, Ramón Puerta, Eduardo Menem y el mencionado Pereyra, entre otros, oficiaron de anfitriones del ex intendente de Tigre, quien asistió acompañado por los diputados Mario Das Neves, Facundo Moyano y Graciela Camaño.

Durante el cónclave, Rodríguez Saá no se anduvo con vueltas y le manifestó al referente del Frente Renovador que si no se integraba al Frente de Unidad que él impulsa, su candidatura presidencial podría naufragar, según ilustraron a NU algunos de los participantes de esta reunión. El Adolfo sabe que tanto él como De la Sota podrían restarle puntos de vital importancia en el interior del país a Massa, teniendo en cuenta el escenario de triple empate que plantean la mayoría de las consultoras políticas con vistas a las presidenciales de octubre.

En consecuencia, Massa les contestó con el calendario, haciendo hincapié en la necesidad de renovación de cuadros que necesita el peronismo. Uno de los destinatarios de este dardo fue el ex senador Eduardo Menem, a quien los hermanos Saá proponen como candidato a gobernador en La Rioja y días atrás había hecho saber su malestar con el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner a raíz de una serie de desplantes que éste le hizo cuando visitó su provincia natal.

A pesar de esto, Massa decidió poner un manto de piedad y propuso establecer una mesa de trabajo para avanzar en este armado, considerando que, en los últimos tiempos, su apuesta al radicalismo no resultó del todo satisfactoria luego de la Convención de Gualeguaychú en la que la UCR decidió ir a las PASO con el PRO y la Coalición Cívica. Llevarán la voz cantante por el massismo en esta junta promotora Mario Das Neves y Graciela Camaño, mientras que Saá y Puerta lo harán en nombre del PJ Federal. Quien aún no definió a sus representantes es De la Sota, que de todos modos, parece más permeable que Massa a integrar el FUP.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...