Córdoba: el peronismo ganó por paliza y recuperó 28 localidades

Córdoba: el peronismo ganó por paliza y recuperó 28 localidades

A días de que se elija gobernador en la provincia de Córdoba, el panorama del peronismo es alentador: solo perdió en uno de los 18 distritos.


El peronismo continúa escalando en la provincia. Cuando falta poco menos de un mes para que se realicen las elecciones y que la provincia de Córdoba elija un nuevo gobernador, el panorama se muestra a favor del sector peronista que recuperó 28 municipios en Córdoba. De manera que solamente perdió una de las 18 localidades.

El domingo se votó en 119 distritos, en los que Cambiemos y el radicalismo apostaba por un triunfo que no ocurrió debido a la separación de la pelea provincial.

La victoria más sorprendente fue en Saldán, donde el justicialista Cayetano Canto fue reelecto con casi el 80 por ciento de los votos. Mientras que en Capilla del Monte, Unión por Córdoba venció a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador Mario Negri, con el justicialista Fabricio Díaz.

Por otro lado, en Río Primero, que estaba gobernada desde 1983 por el radicalismo, donde Cristina Cravero logró imponerse al candidato de Cambiemos, Guillermo Crucianelli. También en Inriville con el triunfo de Julieta Aquino, de Hacemos por Córdoba, que desbancó al histórico intendente Marcos Rodrigué.

Según publicó La Voz de Interior, otros municipios que el peronismo sumó a su dominio político fueron Balnearia, Caminiaga, Cintra, Cura Brochero, Del Campillo, Diego de Rojas, Italo, Las Perdices, La Higuera, Monte Maíz, Obispo Trejo, Pozo del Molle, Quilino, San Marcos Sud, Santa Cruz del Lago, San José de las Salinas, Ucacha, Valle Hermoso, Villa Cañada del Sauce, Villa San Isidro, Villa Sarmiento, Wenseslao Escalante, San Roque, Malvinas Argentinas y Las Rabonas.

El gobernador Juan Schiaretti festejó los triunfos con un sentido mensaje que publicó en su cuenta de Twitter:

En tanto, en Villa Allende fue reelecto el intendente Eduardo “Gato” Romero, que recibió una llamada del presidente Mauricio Macri para felicitarlo. Incluso sumó el apoyo del legislador de Cambiemos Héctor Baldassi: “Siempre es lindo ganar una elección, pero más lindo es cuando la gana un amigo”.

En Mendiolaza, el radical Daniel Salibi consiguió su sexta reelección frente a un peronismo dividido; se enfrentó Tomás Grunhaut (funcionario provincial que tuvo el apoyo de Schiaretti ) y a Nicolás Martínez Dalke, del frente Mendiolaza Unida.

El dato particular fue la campaña que realizó el ex intendente del Movimiento Acción Pilar, Diego Benchis, desde la cárcel ya que está detenido con prisión preventiva por dos denuncias de corrupción. Allí ganó el radical Leopoldo Grumstrup, que festejó con el candidato a la gobernación por la UCR, Ramón Mestre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...