El peor récord: junio tuvo la inflación más alta en dos años

El peor récord: junio tuvo la inflación más alta en dos años

Según reveló un informe del Indec, los sectores más afectados fueron el transporte y los alimentos. Es la inflación más alta desde mayo desde 2016.


Según reveló este martes un informe del Indec, durante junio se registró una variación de precios de 3,7%. Esto significa el mayor grado de inflación desde mayo de 2016, cuando la economía aún padecía los efectos del salto del tipo de cambio por la salida del cepo.

Al respecto, el Instituto detalló que la inflación acumulada durante el primer semestre fue de 16%, mientras que el registro interanual llegó a 29,9%. Con lo cual, al haber superado el 29%, el Banco Central deberá dar explicaciones sobre la gestión de política monetaria, en base al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: La Nación

La variación que se reconoció en la inflación núcleo (la cual no tiene en cuenta los precios regulados ni estacionales) fue de 4,1 por ciento, es decir, aún mayor que el índice de precios general.

Por otro lado, el organismo señaló que los principales aumentos en los precios se vieron reflejados en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), salud (4,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4%).

El área donde se registró un aumento considerable, fue el transporte, que recibió la suba de tarifas, el precio de combustibles y la de los servicios de mantenimiento y arreglo de coches.

De esta manera, el primer semestre cerró con las principales subas en transporte (22%), comunicación (20,4%), educación (20,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Qué se dice del tema...