El “patriarcado del salario” y la derrota histórica de las mujeres

El “patriarcado del salario” y la derrota histórica de las mujeres

La periodista Malena Montes analizó con perspectiva el Día de los y las trabajadores. En qué consiste el Patriarcado del salario.

Malena Montes

La periodista especializada en cuestiones de género, Malena Montes, realizó su columna radial en el marco del Día de los y las trabajadores que se conmemoró el pasado 1º de mayo. La sección fue emitida en el programa de Noticias Urbanas que se emitió este jueves por el aire de Concepto FM 95.5, en la cual la periodista explicó de qué se trata el “Patriarcado del salario”. 

Malena Montes indicó que esta idea se refiere a cómo a través de un proceso histórico de degradación social de las mujeres se las confinó al trabajo doméstico no remunerado, es decir, a toda la esfera de las actividades centrales para la reproducción de nuestra vida, como el trabajo doméstico, la sexualidad y la procreación.

Asimismo, la periodista sostuvo: “Para los trabajadores varones las proletarias se conviertieron en lo que sustituyó a las
tierras que perdieron con los cercamientos, su medio de reproducción más básico y un bien comunal del que cualquiera podía apropiarse y usar según su voluntad. Es una derrota histórica para las mujeres”.

Escuchá la columna completa de Malena Montes

Te puede interesar

Qué se dice del tema...