El Paseo del Bajo será la primera autopista del país sin barreras

El Paseo del Bajo será la primera autopista del país sin barreras

“Acá vamos a estar reemplazando progresivamente en todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires las cabinas de peajes por un nuevo sistema".


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó este jueves un nuevo sistema de peajes sin barreras, el cual ayudará a mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito a través de lectores de patentes y telepases que evitarán los embotellamientos por las barreras bajas.

Miguel explicó que “acá vamos a estar reemplazando progresivamente en todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires las cabinas de peajes por un nuevo sistema de sensores que van a leer las patentes y dar el pase, y que nos van a permitir que no tengamos que frenar más en las barreras de peaje”.

El Jefe de Gabinete dijo que “esto es un golazo porque todo el tiempo que perdemos frenando en las barreras lo vamos a ganar para llegar más rápido a donde tengamos que ir, para poder estar más tiempo con nuestros amigos, familia y hacer las cosas que tengamos ganas”.

“Nuestro sueño es una ciudad sin barreras y lo estamos haciendo a través de los pasos bajo nivel. Estamos llegando a bajar 50 barreras a través de los tres viaductos: del Mitre, del San Martín y del Belgrano Sur”, remarcó.

“Esto va a tener un impacto muy importante para todos los vecinos de Buenos Aires y para todos aquellos que nos visitan todos los días”, concluyó.

También asistieron a la presentación el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y la directora Operativa de AUSA, Camila Suárez.

El ministro Moccia explicó que esta innovación “implica mejor servicio, menos accidentes”, y señaló que “todos los usuarios de las autopistas sabemos que cerca de los peajes se generan frenadas, cruces y posibilidades de inseguridad, por eso estamos eliminando las barreras”.

“El sistema va a ser libre y va a ser directamente sin barreras. Posteriormente lo vamos a ir extendiendo al resto de las autopistas de la Ciudad para que Buenos Aires sea siempre líder en términos de darle mejor calidad de vida a los ciudadanos y a todos los que usan las autopistas todos los días”, afirmó Moccia.

En tanto, Suárez explicó que “este beneficio que van a tener los miles de usuarios que transiten a diario por nuestras autopistas también va a ser un beneficio para nuestros trabajadores”.

Y agregó: “Específicamente los 583 trabajadores abocados al cobro de peajes, como son señaleros, personal de recuento, cajeros, que hoy ya se están capacitando para desempeñar nuevas tareas en la empresa y que además van a cambiar sus condiciones laborales”.

Por otra parte, destacó que “cada vez somos más las mujeres que tomamos decisiones, que empujamos proyectos, que logramos objetivos y eso es gracias a una decisión de éste Gobierno de la Ciudad”.

La primera etapa con esta nueva tecnología, que se implementará por primera vez en la Argentina, se desarrollará en el Paseo del Bajo y en los accesos a la Autopista Illia de Sarmiento y Salguero, y luego se extenderá a todas las autopistas de la Ciudad.

Es una propuesta innovadora para alcanzar el objetivo de una Ciudad sin barreras. Al implementarse este sistema, cada uno de los vehículos va a poder mantener una velocidad estable sin tener que frenar por las barreras bajas de los peajes.

Los conductores no van a tener que tomar un ticket ni pagar en el momento porque los pórticos van a leer el TelePASE o la patente de manera automática. La factura se va a emitir cada vez que un vehículo pase por un pórtico.

En total van a ser cinco los pórticos de este sistema, considerando los accesos Sarmiento, Salguero y Paseo del Bajo. En el Paseo del Bajo se va a instalar un pórtico doble que va a considerar ambos sentidos de la traza, a la altura de la Av. Independencia.

Los usuarios adheridos al sistema TelePASE pueden pagar de manera previa, utilizando un PIM o una billetera móvil. También pueden pagar después, con una tarjeta de crédito adherida.

Quienes no posean el TelePASE, van a ser reconocidos a través del lector de patentes. Luego, se les va a emitir una factura que podrán abonar ingresando a www.ausa.com.ar. La forma de pago puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito.

Se va a mantener el cuadro tarifario de AUSA, con el agregado de una tarifa específica para vehículos pesados y ómnibus de larga distancia en el Paseo del Bajo. Además, el cálculo tarifario va a ser diferente dependiendo de la forma de pago: electrónico, TelePASE o por medio de la web de cobranzas.

Si el usuario no cuenta con TelePASE y recibe la factura, tiene un plazo de 90 días para pagarla con las siguientes escalas:  hasta los 10 días, se paga la tarifa que corresponde a la categoría y al horario multiplicada por dos; días 11 a 30, se abona la tarifa que corresponde multiplicada por tres; días 31 a 89, se paga la tarifa correspondiente multiplicada por tres, más los costos por mora y la gestión de instancia prejudicial;  día 90 o posterior; se emite una multa que va a llegar al domicilio del dueño del vehículo. A su vez, se va a remitir los antecedentes a la autoridad competente para computarlo como infracción de tránsito.

Autopistas Urbanas S.A. va llevar a cabo la instalación de este sistema en el Paseo del Bajo y en la Autopista Illia. Asimismo, va a estar a cargo del entrenamiento del personal para la operación de esta nueva tecnología.

Qué se dice del tema...