El conflicto docente repercute en la Justicia: la cautelar de Liberatori

El conflicto docente repercute en la Justicia: la cautelar de Liberatori

La jueza Liberatori ordenó que el Ministerio de Educación porteño brinde transporte escolar a alumnos de nivel primario de tres barrios. Por su parte, los docentes planean un paro este miércoles y una movilización el jueves.

Docentes confirmaron dos movilizaciones

La jueza Elena Liberatori ordenó cautelarmente al Ministerio de Educación de la Ciudad, que brinde transporte escolar a 82 alumnos y alumnas de nivel primario de los Barrios 21, 24 y Zaveta. La orden judicial fue peticionada por la asesora tutelar Norma Sas, ante el incumplimiento de dicha cartera a lo acordado en una mesa de trabajo con el asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno. Por su parte, el gremio docente planean un paro que se realizará este miércoles contra la reforma educativa, y una concentración el jueves para oponerse a la reforma laboral. 

La medida de Liberatori

La orden de la magistrada se dio en el marco de un amparo donde se reclama más escuelas primarias en la cercanía de la Villa 21/24 y Zavaleta.

“El pasado 14 de noviembre se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad una reunión con motivo de la inscripción que comienza a desarrollarse para requerir vacantes en el servicio de transporte escolar para el ciclo lectivo 2018, donde participaron funcionarios de la Defensoría Adjunta ante la ante la Cámada CAyT, la Asesoría Tutelar Nº 4 y el Ministerio de Educación, funcionarios de la Dirección General de Servicios a las Escuelas y de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional”, explicó la medida de la jueza Liberatori.

“En el marco de dicha reunión, pese al pedido por parte de la Asesoría de Cámara y de la Asesoría de Primera Instancia en orden a que los niños que se encuentran alcanzados por la medida cautelar dictada en autos no deban concurrir a inscribirse nuevamente, el Ministerio de Educación entendido, no obstante ello, que los mismos deben acercarse a realizar una nueva inscripción”, subrayó. “La decisión del Ministerio de Educación es inconsulta y unilateral, que contradice claramente la medida cautelar dictada oportunamente con fecha 21 de noviembre de 2016, a la vez que genera una grave desprotección en aquellas personas que han sido alcanzadas por la referida resolución”, sostuvo la magistrada.

Lee la medida de la jueza Elena Liberatori haciendo clic aquí.

La agenda de movilizaciones de los docentes

Por otra parte, la Asociación de Docentes porteños (ADEMYS) indicó que este miércoles sus miembros realizarán un paro contra la reforma educativa que impulsó la Ciudad. De esta manera, a las 12.30 se concentrarán frente al Ministerio de Educación ubicado en la avenida Paseo Colón 255.

Los docentes marcharán bajo la consigna “No a la Universidad de docentes y el cierre de terciarios” y se movilizarán con la idea de discontinuar los 29 profesorados que hay en el territorio porteño. Los tiempos se acortan, ya que en breves debe ingresar en la Legislatura el proyecto para su debate y aprobación.

La agenda de los afiliados a ADEMYS seguirá con una concentración que iniciará en el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, alrededor de las 15.30, en contra de la reforma laboral que impulsa la gestión de Mauricio Macri. Mientras que el jueves 7 de diciembre, habrá un paro de terciarios, donde se reunirán frente a la Legislatura porteña, cerca del mediodía. Con lo cual, habrá un “cese para que acompañen docentes de otros niveles”, según afirmaron fuentes sindicales.

Los docentes se mantienen activos en su lucha: el jueves pasado la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) gestó una movilización frente al Palacio Legislativo, ubicado en Perú 160. Y explicaron que “los trabajadores de la educación junto a los estatales (ATE) e integrantes de organizaciones sociales nos movilizamos a la Legislatura porteña para que no se siga recortando el presupuesto de la Ciudad en las áreas más sensibles como educación, salud y vivienda”.

En la misma línea, recalcaron que “la UTE reclamó a los Legisladores que no se siga con la rebaja del presupuesto educativo, y se garanticen vacantes para las familias que eligen la educación pública, que se aumenten las asignaciones familiares congeladas desde hace 5 años en la Ciudad. También se planteó el rechazo a la reforma inconsulta de la escuela secundaria, y la defensa de los talleres de educación no formal que la gestión capitalina quiere eliminar”.

Qué se dice del tema...