Paro de controladores: problemas en los vuelos y sigue hasta el sábado

Paro de controladores: problemas en los vuelos y sigue hasta el sábado

Las medidas de fuerza continúa este martes, se replicarán el jueves y el sábado. El conflicto va en aumento.


La medida de fuerza continúa y se acentúa. El paro de controladores aéreos que generó vuelos demorados y suspendidos la semana pasada, se reanudó este martes con medidas de fuerza rotativas en turnos de dos horas, que se extenderán hasta el sábado 29 de junio.

Este martes pararon de 9 a 11 y por la tarde se replicará entre las 19 ay 21 hs. La próxima protesta será el día jueves 27 de junio, en los mismos horarios, y continuará con un nuevo paro el día sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.   

Por la medida de fuerza “se verán afectados los despegues de los aviones, de 9 a 11 y de 19 a 21” tanto en Ezeiza como en Aeroparque.

Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA. indicó que “la medida de fuerza es por cuestiones de seguridad, acoso laboral, porque no se cumple nuestro convenio laboral y porque que se inician sumarios a trabajadores que reclaman”.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba Así lo especificó mediante un comunicado el sábado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), quien aclaró al mismo tiempo que sólo afectaba a los despegues y que los arribos como los sobrevuelos, los vuelos sanitarios, humanitarios, u oficiales no sufrirán alteraciones.

Además, el gremio tomó la decisión “ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo”, según detallaron.

El 19 de junio, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció este martes un cronograma de medidas de fuerza que afectará a todos los aeropuertos del país a partir de mañana y hasta fin de mes, por lo que se estima haya demoras en gran parte de los vuelos de cabotaje e internacionales.

Qué se dice del tema...