Mensaje papal a los mapuches: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”

Mensaje papal a los mapuches: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”

Lo dijo el papa Francisco en relación a los incendios que se produjeron en iglesias, a los ataques a helicópteros y hasta a una escuela chilena.

Papa Francisco

Era esperado que el Papa Francisco, en Chile, se refiera a los incendios que se produjeron en iglesias, a los ataques a helicópteros y hasta a una escuela por su llegada al país. Y así sucedió. El Sumo Pontífice, que se encuentra en la tierra ancestral mapuche en una celebración eucarística, a la que asistieron 150 mil fieles, dio un fuerte discurso contra la violencia: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación”. Y agregó que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

En el encuentro primaron los cánticos y rituales indígenas, y donde también sermoneó sobre violencia implícita “en la elaboración de ‘bellos’ acuerdos que nunca terminan de concretarse”. “Bonitas palabras, planes acabados, sí -y necesarios-, pero que al no volverse concretos terminan ‘borrando con el codo, lo escrito con la mano’. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”, completó.

Para romper el hielo, Francisco saludó utilizando el “mapudungun”, la lengua mapuche. “Mari, Mari (buen día), “Küme túnngün ta niemün (la paz esté con ustedes), saludó. Además, allí elogió el paisaje de “majestuosos volcanes nevados, lagos y ríos llenos de vida” del lugar, “que nos eleva a Dios”, para luego recordar las injusticias padecidas por los mapuches y demás pueblos originarios que viven en tierras australes, como los rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua, atacameños y otros, presentes en la misa, a quienes saludó especialmente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...